Despacho unánime para crear el Programa de búsqueda de identidad de origen

0
366

La comisión de Derechos Humanos (G) que preside el diputado César Gass (JC) emitió despacho por unanimidad para crear un Programa provincial de búsqueda de identidad de origen.

La redacción original del proyecto, elevado por el Poder Ejecutivo, fue modificada y se alcanzó un consenso unánime con el aporte de distintos bloques. La propuesta seguirá su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y Hacienda y Presupuesto (B).

Al inicio de la reunión, el diputado Germán Chapino (MPN) propuso someter a votación el proyecto, considerando que tuvo dos meses de tratamiento en la comisión con sugerencias de otros espacios políticos y de referentes en la materia, incluso de otras provincias con leyes similares ya sancionadas.

Desde el FdT, la diputada Soledad Salaburu acordó en habilitar el tratamiento de la propuesta en las siguientes comisiones a partir de la aprobación del despacho, pero pidió que la reglamentación contemple la posibilidad de crear un registro de datos de personas que buscan su identidad de origen, con alcance supra-jurisdiccional.

El objetivo de la ley es facilitar la búsqueda de la identidad de origen, localización y obtención de información conducente a la restitución de la identidad de origen en los casos en que ha sido alterada o suprimida.

A tal fin, se crea un Programa específico que permitirá acceder a información aportada por organismos públicos o privados pertinentes para el esclarecimiento de la presunta alteración de la identidad, al tiempo que brindará asistencia psicológica y legal. El Programa también contempla que se provean los medios necesarios para la realización de pericias genéticas.

La propuesta alcanza a todas las personas que presuman que la identidad de un familiar hasta segundo grado de parentesco fue alterada o suprimida. La autoridad de aplicación de la ley, a cargo del ministerio de Ciudadanía, iniciará las actuaciones administrativas respetando los principios de gratuidad, accesibilidad, celeridad, agilidad procesal y confidencialidad frente a la petición fundada de un interesado en conocer su identidad de origen.

La cartera contará con un consejo asesor ad honorem compuesto por miembros de los ministerios de Salud, Gobierno y Seguridad, así como también del Ministerio Público Fiscal y de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la búsqueda de la identidad de las personas. Su composición final y normas de funcionamiento serán determinadas en la reglamentación de la norma legal.

A la vez, la iniciativa indica que el sistema de salud provincial y las clínicas del sector privado deberán preservar los registros de los partos, nacimientos, neonatología, historias clínicas de madres, defunciones y libros de entrada y salida de los hospitales y clínicas que se hubieran producido en cada establecimiento.

Participaron de la reunión que combinó la modalidad presencial con la virtual, César Gass, Ludmila Gaitán, Carina Riccomini, Lorena Abdala, Andrés Blanco, Laura Bonotti, Elizabeth Campos, Teresa Rioseco, Francisco Rols, Soledad Salaburu, Fernanda Villone, Germán Chapino y Karina Montecinos.

Deja un comentario