COPADE expuso en la jornada de Patios Escolares Igualitarios

0
372

Fue organizada por la Fundación CIPAC para promover la reflexión sobre los espacios comunes de juego en niños y niñas. Neuquén expuso la experiencia desarrollada a partir del Programa Patios Igualitarios. La conferencia contó con la participación de las arquitectas promotoras de la iniciativa, las catalanas del colectivo “Equal Saree”. 

Funcionarias de COPADE participaron del Segundo Encuentro del ciclo de Conversaciones #ArquitecturayEducación organizado por la Fundación CIPAC.  Allí expusieron sobre el programa “Patios Igualitarios” y compartieron el espacio con las “teóricas” y arquitectas feministas integradas en el colectivo catalán «Equal Saree». La jornada se realizó por videoconferencia y contó con la participación de una nutrida platea de personas de todo el país.

En relación a la actividad, Daniela Torrisi, Directora de Planificación Territorial del COPADE y una de las disertantes en representación del gobierno de la provincia del Neuquén, afirmó que es fundamental profundizar y continuar líneas de trabajo como la de “Patios Igualitarios” ya que ello abre un campo de oportunidades concretas para romper con estereotipos y promover nuevos modos de jugar y de ocupar espacios.

Torrisi expresó además que las desigualdades de género que se producen en los patios se reproducen luego fuera del ámbito escolar, es por ello que intervenirlos es una manera de trabajar en pos de la igualdad de género desde las infancias.

El Programa «Patios Igualitarios», ejecutado conjuntamente por COPADE y el Ministerio de Educación, tuvo su primera experiencia de campo el pasado 7 de diciembre en la Escuela N° 336 de la ciudad de Neuquén y permitió a docentes, alumnos y alumnas redibujar las fronteras impuestas por las prácticas deportivas predominantes en los patios de las escuelas públicas provinciales.

En virtud de la pandemia, durante 2020 el programa quedó suspendido a la espera de un cambio en las condiciones epidemiológicas imperantes en la provincia.

El segundo encuentro del ciclo de Conversaciones #ArquitecturayEducación organizado por la Fundación CIPAC se realizó en horas de la tarde de este martes 27 de octubre a través de videoconferencia. La actividad fue moderada por la Arq. Agustina Giambelluca y por parte de COPADE, contó con la disertación de la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, y la Directora de Ordenamiento Territorial, Romina Crozzoli.

Deja un comentario