Egresaron 20 estudiantes de la tecnicatura que se dictó en Picún Leufú

0
307

Se realizó un acto de colación mediante la plataforma Zoom con la presencia de autoridades provinciales y locales, estudiantes y docentes.

Los 20 estudiantes que finalizaron la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria que se dictó en Picún Leufú durante tres años tuvieron este miércoles su acto de egreso virtual.

La carrera, que comenzó en 2017, es la primera oferta educativa de nivel superior que se dictó a nivel local, con alcance a localidades y parajes cercanos y una de las nueve impulsadas desde el ministerio de Educación en el territorio provincial en los últimos años.

Los egresados son 14 mujeres y 6 hombres de Picún Leufú, Piedra del Águila, El Sauce y el paraje Sañicó. El desarrollo de esta propuesta formativa fue de gran importancia, teniendo en cuenta la relevancia que la producción agropecuaria posee para la zona.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, felicitó a los estudiantes y se refirió a tres pilares que sustentaron este trayecto formativo. Ante ello, expresó: “Por un lado el sentir de las comunidades, de los gobiernos locales, que se conformó como un pilar inicial que se conjuga con la decisión política y con la planificación que el gobernador encabeza”.

“Por otro lado, el derecho al conocimiento y el derecho al arraigo, de potenciar el lugar donde uno nació y formar sus familias, este es un derecho que hay que seguir fortaleciendo. El tercer pilar es el hacer, el proyecto de vida de cada uno de ustedes”, agregó.

Storioni destacó que “se trata de un gran momento de emoción, de concreciones” y reconoció especialmente a las estudiantes con niños que finalizaron la carrera. “Esto lo digo como maestra jardinera, a veces los niños y niñas nos demandan y nos vamos postergando como mujeres y como hacedoras, por eso mi reconocimiento a esta posibilidad que podemos ejercer las mujeres”.

El intendente de Picún Leufú, Carlos Casteblanco, resaltó que “muchos de los egresados son empleados municipales, eso me llena de orgullo y entiendo el sacrificio continuo y constante que hicieron, hay mujeres que son jefas de hogar”.

Agregó que “son los egresados de una tecnicatura que fue la primera desde Plottier a Villa La Angostura por el corredor del Limay, son 20 oportunidades que se le dio a la gente, oportunidades que muchos no tuvieron, no hay que olvidarse que la educación nos da igualdad de oportunidades”.

En representación de los egresados, la estudiante Viviana Epuin manifestó “sentir una gran emoción de ser parte de este desafío, hoy sin pensarlo marcamos un precedente en la historia de nuestra localidad, somos los primeros egresados a nivel terciario. Agradecemos a cada uno de los que aportaron a nuestra formación”.

Una política educativa federal

Las tecnicaturas son el resultado de una política educativa del gobierno provincial que promueve más y mejores oportunidades de formación de nivel superior en el territorio, fomentando el arraigo, atendiendo las particularidades locales y regionales, federalizando la oferta educativa e involucrando a los estudiantes en procesos de desarrollo local en sus propios territorios.

Bajo este esquema, desde 2016 se promovió el dictado de nueve tecnicaturas en Aluminé, Junín de los Andes, Picún Leufú, Loncopué, Zapala, Piedra del Águila, Añelo, Rincón de los Sauces y Andacollo, cuatro de ellas ya finalizadas, con un total de 146 egresados a la fecha.

También finalizaron la cursada este año 52 estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales que se dictó en Junín de los Andes (con egresados de esa localidad, San Martín de los Andes y Villa La Angostura) y 39 de la Tecnicatura en Administración con sede en Loncopué (con egresados locales y de Las Lajas, El Huecú, El Cholar y Caviahue).

En 2019 finalizaron su cursada 35 estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria que se dictó en Aluminé.

La culminación de estas cuatro carreras otorgó a los egresados competencias para desempeñarse profesionalmente en sus territorios, sumando conocimientos y habilidades para aplicar a sus propios espacios de trabajo o con la posibilidad de mejorar su horizonte laboral.

Actualmente continúan la cursada 218 estudiantes de cinco tecnicaturas que se dictan en Rincón de los Sauces (Administración), Añelo, Piedra del Águila y Zapala (Mantenimiento Industrial) y Andacollo (Gastronomía).

Participaron además del acto de egreso el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández; la coordinadora de Gestión Territorial del ministerio de Educación, Lorena Farías; la directora provincial de Educación Superior del CPE, Graciela Viard; la directora provincial del Distrito XIII, Cristina Suárez; el coordinador local de la tecnicatura, Emilio Costas; docentes y familiares de los estudiantes, entre otros.

Deja un comentario