Gutiérrez y Bertoldi inauguraron obra de saneamiento en Centenario

0
331

Se trata de un colector cloacal y nuevas conexiones domiciliarias que permitirán mejorar el saneamiento de un sector de la ciudad, ubicado en la meseta.

Una obra de saneamiento que le mejorará la calidad de vida a 60 familias de Centenario y redundará en un notable incremento de la capacidad de transporte de la colectora principal de esa ciudad, fue inaugurada este viernes por el gobernador de la Provincia Omar Gutiérrez y el intendente Javier Bertoldi.

“Esta obra mejora la calidad de vida de todos los vecinos de Centenario –dijo- ya que, al haberse incrementado notablemente la capacidad de transporte de la colectora principal, se evita el derrame de líquidos cloacales que se producía en algunas bocas de registro, dificultando la circulación y constituyendo un foco de afectación al ambiente”.

“Hoy estamos inaugurando una obra fundamental para fortalecer el cuidado de la salud de todos los habitantes de Centenario”, afirmó el gobernador Gutiérrez. Destacó el trabajo articulado con el municipio de esa localidad y agradeció a la empresa encargada de desarrollar esta obra, generando empleo y compre local.

Opinó que así se “garantiza el desarrollo, el fortalecimiento social, el porvenir y el futuro” y recalcó que la obra inaugurada hoy “forma parte de un plan integral de desarrollo que estamos haciendo en la provincia. Porque el saneamiento es una prioridad en nuestras políticas públicas”.

En ese sentido se refirió a las gestiones realizadas recientemente ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, mediante las cuales “obtuvimos financiamiento de una obra importantísima vinculada a la ampliación de la planta de agua potable en Centenario”. Además, indicó que hay otros proyectos relevantes para el desarrollo de esta querida localidad tales como el asfalto de la ruta provincial 67 y la rotonda en la ruta 7 que contribuirán a mejorar la conectividad y le darán impulso a las actividades logísticas, productivas, comerciales y turísticas.

Acerca de la obra

La obra recorre la calle Uruguay entre Honduras y Canadá; sigue por Canadá entre Uruguay y Perito Moreno, esquina Expedicionarios del Desierto; para continuar por Expedicionarios del Desierto hasta la boca de registro que se encuentra pasando la calle Winter.

Consistió en el tendido de una cañería de 500mm de diámetro, gran parte de la cual fue colocada de manera tal que no hubiera que romper el asfalto. Para poder ejecutar el tramo en cuestión –“con tunelera”, a decir de los técnicos- y mantener el servicio activo, se realizó un by pass provisorio con una bomba a explosión capaz de evacuar 130 litros por segundo.

Esto fue mencionado especialmente por el intendente Bertoldi quien destacó que no se hubiera afectado a las y los vecinos en la realización de esta obra. “Era una necesidad que tenía Centenario y el gobernador lo entendió y nos dio los recursos para hacer la obra”, indicó tras agradecer el acompañamiento provincial para la concreción del proyecto.

En esta obra, también se colocó cañería subsidiaria para realizar las nuevas conexiones domiciliarias.

La magnitud de los trabajos incluyó 4100 metros cúbicos de movimiento de suelos, 1230 metros de cañería de Ø500mm, 1262m de colectora subsidiaria, 57 conexiones domiciliarias, 12 bocas de registro, 9 enlaces a cañerías existentes y 2800 metros cuadrados de repavimentación.

Deja un comentario