Finalizó el primer taller de radioteatro escuelas neuquinas abiertas

0
277

De la propuesta del ministerio de Educación participaron más de 50 estudiantes. Se realizó la producción de siete radioteatros.

El ministerio de Educación realizó este miércoles el cierre del primer Taller de Radioteatro en el marco del programa provincial Escuelas Neuquinas Abiertas. La iniciativa fue impulsada desde la Coordinación de Educación Social y Cultural, y articulada con el área de Programas Socioeducativos, el Centro Educativo Nayahue, la dirección general Modalidad Artística del Consejo Provincial de Educación (CPE), el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 11 de Rincón de los Sauces y el Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) “Alicia Pifarré”.

Del taller participaron más de 50 estudiantes de Nivel Primario y Secundario de toda la provincia. Como producto final se realizó la producción y puesta al aire final de siete radioteatros en el ciclo radial “Escuelas Neuquinas Abiertas”, emitido a través de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), LU5 (AM 600) y numerosas radios comunitarias de distintas localidades, con alcance a todo el territorio neuquino.

El taller constó de un total de siete grupos, con una duración de cuatro encuentros cada uno, que se realizaron de manera virtual y coordinados por las profesoras de teatro Alejandra Vicente y Fernanda Marino, quienes a través del juego trabajaron las obras, las intencionalidades de la voz, la expresión corporal y la caracterización de personajes entre otros.

La producción y edición de los radioteatros estuvo a cargo de Martina Blocki, y la coordinación general del taller fue realizada por Mariana Bergmann.

Los radioteatros se basaron en versiones libres de las obras, “Ana y el Pez Lunar” de Griselda Martínez, “Hay una mosca en mi sopa” y “El colmo de los colmos” de Fabián Sevilla, “Un mundo en colores” de Graciela Rendón, “Ceniciento” de Irene Lozza, “El volea Sánchez” de Mario Cippitelli, y “Cajita de Música”, escrita y adaptada a radio por Fernanda Marino.

Las obras fueron adaptadas al formato radial, en su mayoría  por María Gabriela Sánchez a excepción de la versión radio teatral de “El colmo de los colmos”, que fue realizada por la Alejandra Vicente y “el Voléa Sánchez” que fue una adaptación conjunta entre Fernanda Marino y María Gabriela Sánchez.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, destacó la propuesta que “articula a los grandes artistas y autores, autoras, que tenemos en nuestra provincia, con las y los estudiantes que fueron protagonistas de esta experiencia educativa”.

Destacó que la iniciativa permitió seguir acompañando las trayectorias de las y los estudiantes “brindando experiencias educativas y promoviendo la formación en el arte expresivo, como así también posibilitó desarrollar aspectos como la expresión, atención, memoria, autoestima, pertenencia a grupos de pares, conocimiento de uno mismo, empatía, creatividad, flexibilidad, pensamiento crítico y reflexivo, entre otros”.

Desde el equipo del programa provincial “Escuelas Neuquinas Abiertas” (ENA) destacaron que “la propuesta consideró los contextos, las particularidades y las necesidades; permitió que los y las participantes, a partir de la vehiculización de propuestas y encuentros de construcción colectiva, sostengan ese protagonismo que es un eje fundamental en el que está basada la acción del programa provincial ENA”.

Durante la jornada de cierre se compartieron las experiencias de los y las estudiantes, autores y todo el equipo de Educación que formó parte de este proyecto. Los y las estudiantes manifestaron que les gustó mucho la propuesta, que volverían a realizar el taller y destacaron que les resultó divertido jugar con sus voces y compartir la experiencia con estudiantes de otras localidades. También aclararon que lo más difícil fue lograr grabar sus voces sin sonido ambiente o ruido y leer sus textos de manera que no se notara que estaban leyendo. Además, celebraron la posibilidad de escucharse en radio y saber que fue compartido con toda la comunidad.

Producciones neuquinas recorriendo el mundo

Las producciones educativas que resultaron del Taller de Radioteatro, fueron publicadas en España, a través de la página de Facebook  Lijuned (www.facebook.com/lijuned) y el Blog “El Canto del Buho”, impulsado por el Frías Conde, docente e investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, quién se dedica especialmente a difundir material relacionado con la Literatura Infantil y Juvenil, como así también acciones en torno a la promoción lectora de las infancias y juventudes, rescatando experiencias de diferentes países.

También fueron publicadas en el blog “El mono de la tinta”, (http://tintachinaparaelmono.blogspot.com/), un espacio digital dedicado a la difusión de literatura infantil y juvenil, propiciada por las docentes argentinas Gabriela Casalins y Mónica Díaz Leal, y la docente española Inmaculada Manzanares Ruíz.

Los radioteatros se pueden escuchar a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación: https://www.youtube.com/channel/UCof-DyGI3ThWwgX8wJDkUKw.

Cuentos adaptados, una experiencia educativa neuquina

Los autores de los cuentos expresaron mucha satisfacción tras escuchar los radioteatros producidos. “Me emociona que, en contextos como el que estamos viviendo puedan hacerse cosas tan hermosas. Los y las felicito por la adaptación, me encanto escucharlo”, expresó la autora Irene Lozza. Agregó: “para mí como autora es muy emocionante; lo que más una desea es que el cuento se vaya de verdad como las cenizas que volaron y que se regeneren en un montón de otros cuentos parecidos o no. Ese es el tejido de la literatura que como autora quiero estar. Agradecida y felíz. Esos niños y niñas han contado la aventura”.

Por su parte, Griselda Martínez, dijo que “lograron que disfrutara como espectadora, olvidándome que había escrito ese cuento. Espero que sigan disfrutando de leer y trabajar la literatura de esta manera que es vivirla un poco también. Felicitaciones a las profes que los están reuniendo a través de la palabra”.

En tanto que, Graciela Rendón, agradeció que existan estas expresiones del arte y expresiones de la vida de distintas disciplinas “para que podamos mirar el mundo de distintos colores”.

A su turno, desde Mendoza, Fabián Sevilla dijo: “me parece espectacular; los chicos y las chicas se pasan. Me han hecho reír de la obra que yo escribí. Al Programa ENA agradezco y felicito este tipo de recursos que permite que la literatura, en este caso, el teatro en otro formato, como el radioteatro pueda llegar a mucha gente que no tiene conectividad a través de la radio y hace que uno se sienta contento porque está haciendo un aporte”.

En tanto, Mario Cippitelli expresó: “Me sorprendí gratamente. Nunca me imaginé que mi cuento iba a terminar como guión de un radioteatro. Lo hicieron bárbaro. Cuando escribo juego y me divierto como ellos. Una experiencia emocionante”.

Deja un comentario