Finalizó el ciclo de prácticas profesionalizantes para estudiantes de escuelas técnicas

0
324

Fueron parte de las acciones conjuntas que desarrolló la cartera educativa con Pampa Energía para el acompañamiento de las trayectorias escolares de educación técnica profesional.

Encabezado por la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, junto con autoridades del ministerio de Educación de la Nación, de Pampa Energía y la Fundación Pampa Energía, esta tarde se realizó el cierre virtual del programa de prácticas profesionalizantes para estudiantes de escuelas técnicas, articuladas con dicha empresa.

La actividad formativa buscó que las y los estudiantes logren consolidar los aprendizajes y saberes adquiridos en la escuela y aumenten sus posibilidades de inserción en el mundo del trabajo a futuro.

Durante el programa, las y los estudiantes realizaron proyectos de impacto que den respuesta a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, aprobados por la ONU) específicos y pertinentes para su comunidad. Desde Pampa Energía acompañaron el desarrollo de los proyectos, los cuales serán presentados a un comité de expertos de la compañía.

Las Prácticas Profesionalizantes se realizaron de manera articulada con la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET del Consejo Provincial de Educación; la dirección de Convenios interinstitucionales del Ministerio de Educación; junto a las empresas Pampa Energía y la Fundación Pampa Energía. Participaron estudiantes de las Escuelas Provinciales de Educación Técnica N° 1, 2, 5, 8, 7, 10 y 17.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, expresó a que “lo primero que puedo hacer es acompañar a las y los estudiantes y a las y los profesores y profesoras del Neuquén. Sé que han participado y que venimos trabajando durante un tiempo ya con diferentes experiencias. Es por ello que pongo en valor el hecho de que este tipo de articulaciones se sigan realizando y transciendan”.

La titular de la cartera educativa agradeció a la empresa Pampa y a su Fundación, como así también a las y los talleristas que acompañan a los estudiantes en este trayecto.

“En este año, que fue excepcional para muchos, ninguno de nosotros los que estamos aquí, ni el mundo entero estaba preparado para atender, desde la incertidumbre, cada una de sus actividades. Ha sido muy difícil, pero como educadora, sé que nos ha dejado varias enseñanzas y muchos aprendizajes”, resaltó Storioni.

Agregó que en este contexto de excepcionalidad “hemos aprendido a trabajar, colaborativamente, las jurisdicciones junto al ministerio de Educación de la Nación. También hemos ensamblado políticas públicas, lo cual nos permite decir que no hubo mezquindades, que hubo una mirada colectiva”.

Finalmente, la ministra de Educación sostuvo que “nada está perdido. Han sido enseñanzas. Han sido momentos muy duros, pero creo que este encuentro demuestra que, cuando hay actitud, cuando hay voluntad, cuando hay decisiones, cuando se aceptan los desafíos, creo que es posible seguir pensando juntos”.

Por su parte, el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Oscar Frassone, señaló que “este programa permitió vincular a las y los estudiantes, durante este ciclo lectivo, con el mundo empresarial, poniendo a su alcance el acceso a la capacitación y formación a partir de nuevas experiencias educativas”.

Agregó que la iniciativa “permitió trabajar interdisciplinariamente, derrumbó las barreras de las distancias y posibilitó que cada estudiante pudiera trabajar en equipo con sus pares de otras cinco provincias diferentes”. Frassone resaltó que “lo que al principio de esta pandemia representó una crisis, en realidad fue la oportunidad de trabajar de otra manera y de capacitarse en nuevas tecnologías, las cuales tendrán un gran impacto en su futuro profesional”.

Finalmente, la directora general de Convenios Interinstitucionales del Ministerio de Educación, Natalia Arévalo, destacó la iniciativa conjunta con Pampa Energía, y señaló que “se trata de aunar fuerzas para optimizar los recursos disponibles para generar más y mejores posibilidades y oportunidades a las y los estudiantes”.

Participaron además del cierre el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación, Diego Glombek; el director de la Fundación Pampa Energía, Pablo Díaz; la gerente de la Fundación Pampa Energía, Mariana Corti; el coordinador de Educación Social y Cultural, Juan Marcos Vázquez; talleristas y estudiantes.

Deja un comentario