La Provincia de Neuquén entregará tablets, celulares y notebooks a estudiantes

0
459

El programa para reducir la brecha digital estará destinado a alumnos de primaria y secundaria. Incluye internet gratuito y la ampliación de la conectividad.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén pondrá en marcha un amplio plan destinado a reducir la brecha digital entre los estudiantes, que incluirá tanto la distribución de tablets, celulares y notebooks como la ampliación de la conectividad y el servicio de internet gratuito.

La inversión vendrá a garantizar la vinculación pedagógica en contexto de no presencialidad. Los destinatarios de dichos dispositivos electrónicos serán, prioritariamente, aquellos estudiantes cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

El programa comenzará en la zona Oeste de la ciudad de Neuquén (delimitada por los barrios Valentina Sur, Valentina Norte Urbana, Cuenca XV y el límite con la ciudad de Plottier). Luego se extenderá hacia otras zonas y localidades, que serán definidas por el ministerio de Educación.

Los alumnos en escolaridad primaria recibirán tablets marca EXO; los estudiantes de primer a tercer año del secundario recibirán celulares Motorola Moto E6 Plus; y los de cuarto a sexto año, notebooks EXO 6000.

La Provincia distribuirá 7.272 tablets, 2.275 celulares y 1.022, que representarán una inversión estimada en 280.787.000 pesos. El equipamiento será para 25 establecimientos educativos (18 del nivel primario y 7 del secundario), a los que concurren los 10.569 estudiantes, que a su vez representan el 12 por ciento de la matrícula total de la provincia en esos niveles educativos.

La iniciativa que impulsó el gobernador Omar Gutiérrez es coordinada y articulada por el los ministerios de Educación, y de Gobierno y Seguridad; la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, NEUTICS SAPEM y organizaciones de la sociedad civil.

Con el incremento de la conectividad -incluida en este proyecto- la inversión total será de 368.782.942 pesos. El objetivo es aumentar y mejorar la posibilidad de conexión a Internet de manera libre y gratuita, para facilitar el acceso a las plataformas educativas.

Para ello se conectará con un transporte de fibra óptica a los 38 establecimientos educativos que se encuentran en la zona Oeste de la ciudad de Neuquén, que serán considerados como “nodos de comunicación de WiFi”. Como estos equipos tienen un gran alcance, las y los habitantes del barrio podrán acceder al servicio y extenderlo dentro de sus propios domicilios con equipos de bajo costo generando redes propias y privadas. Esto permitirá una masividad del servicio de conectividad digital, principalmente internet. La segunda etapa contempla la instalación de Puntos WIFI libres y gratuitos en la provincia del Neuquén; al tiempo que se priorizarán las localidades donde el servicio de internet es muy limitado.

Deja un comentario