Egresaron 39 estudiantes de la tecnicatura en Administración que se dictó en Loncopué

0
305

Se realizó el acto de colación virtual con la presencia de autoridades provinciales y locales, estudiantes y docentes.

La tecnicatura en Administración que se dictó durante tres años en Loncopué tuvo este martes el acto de egreso virtual de sus 39 estudiantes. La carrera es la tercera oferta educativa de nivel superior que se dictó a nivel local, con alcance en la Cuenca del Agrio y localidades cercanas y una de las nueve impulsadas desde el ministerio de Educación en el territorio provincial en los últimos años.

Los egresados son en su mayoría de Loncopué, pero también de Las Lajas, El Huecú, El Cholar y Caviahue. Un dato que se destaca es que de la matrícula que finalizó sus estudios, el 80% son mujeres.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni destacó que “un proyecto de tecnicatura nace de un espacio democrático, cuando las voces se escuchan, cuando hay una decisión política, cuando podemos presentar un proyecto en la agenda del gobierno y compartirlo con el gobernador Omar Gutiérrez y con quienes están interesados, como los intendentes y las intendentas. Eso es un proyecto con representatividad”.

“Para nosotros, el conocimiento es un derecho a cualquier edad, tengas 45 días o seas muy grande. Tenemos estudiantes de más de 80 años terminando la escuela primaria”, agregó.

El intendente de Loncopué, Walter Fonseca, realizó un reconocimiento “a los estudiantes, que hicieron un esfuerzo enorme, a los docentes que la llevaron adelante, a quienes trabajaron para que se concrete esta carrera, felicitaciones y que este punto final sea un punto de partida para quienes egresan”.

La diputada provincial y ex intendenta de Loncopué, María Fernanda Villone, agradeció a la ministra Storioni y destacó la importancia de contar con equipos de trabajo locales y provinciales. “Hoy tenemos un final como carrera y a la vez un inicio para los estudiantes, de muchos sueños. Tenemos excelentes profesionales en nuestra Cuenca del Agrio y el gran desafío de seguir trabajando”, señaló.

En representación de las y los egresados, Viviana Méndez manifestó que “ni la pandemia ni el distanciamiento social le resta brillo a lo que hoy acontece. Hoy se completa un importante capítulo de nuestra vida y para muchos de nosotros el comienzo de un nuevo camino, orgullosos de lo que logramos en estos tres años”.

A partir de esta propuesta formativa, las localidades de la Cuenca del Agrio cuentan en sus territorios con cuadros técnicos de la administración, con conocimientos y experiencias para aportar en distintas áreas públicas o privadas de la zona.

A lo largo de la cursada los estudiantes adquirieron muy buenas herramientas, siendo agentes de cambio en sus propios espacios laborales y favoreciendo su involucramiento en procesos de desarrollo local y regional.

Una política educativa federal

Las tecnicaturas son el resultado de una política educativa del gobierno provincial que promueve más y mejores oportunidades de formación de nivel superior en el territorio, fomentando el arraigo, atendiendo las particularidades locales y regionales, federalizando la oferta educativa e involucrando a los estudiantes en procesos de desarrollo local en sus propios territorios.

Bajo este esquema, desde 2016 se promovió el dictado de nueve tecnicaturas en Aluminé, Junín de los Andes, Picún Leufú, Loncopué, Zapala, Piedra del Águila, Añelo, Rincón de los Sauces y Andacollo, cuatro de ellas ya finalizadas, con un total de 146 egresados a la fecha.

Junto con Loncopué, también finalizaron la cursada este año 52 estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales que se dictó en Junín de los Andes (con egresados de esa localidad, San Martín de los Andes y Villa La Angostura) y 20 de la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria que se dictó en Picún Leufú (con egresados locales, de Piedra del Águila, El Sauce y el paraje Sañicó).

En 2019, finalizaron su cursada 35 estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria que se dictó en Aluminé.

La culminación de estas cuatro carreras otorgó a los egresados competencias para desempeñarse profesionalmente en sus territorios, sumando conocimientos y habilidades para aplicar a sus propios espacios de trabajo o con la posibilidad de mejorar su horizonte laboral.

Actualmente continúan la cursada 218 estudiantes de cinco tecnicaturas que se dictan en Rincón de los Sauces (Administración), Añelo, Piedra del Águila y Zapala (Mantenimiento Industrial) y Andacollo (Gastronomía).

Participaron además del acto de egreso el intendente de Caviahue-Copahue, Hugo Volpe, la concejal de El Cholar Sandra Gatica, la coordinadora de Gestión Territorial del ministerio de Educación, Lorena Farías, la coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares del CPE, Viviana Buamscha, la directora provincial de Educación Superior del CPE, Graciela Viard, el rector del IPET N°1, Diego Salvatierra, la coordinadora de la tecnicatura, Mónica Giachero, docentes y familiares de los estudiantes, entre otros.

Deja un comentario