Apuestan a nuevos emprendimientos productivos

0
280

Tres nuevos proyectos de emprendedores del Centro, Sur y la Confluencia se sumaron a otras iniciativas enmarcadas previamente en la ley Provincial N°2621 de Reconversión Productiva. Para ello, intervienen la Subsecretaría de Producción como órgano de aplicación y el IADEP como agente financiero.

“Con la nueva reglamentación del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión Productiva Neuquina (Ley 2621) en 2020, que amplió el monto por emprendimiento, el gobernador Omar Gutiérrez puso en marcha una serie de beneficios para pequeños y medianos productores de bienes y servicios”, afirmó la subsecretaria de Producción de la Provincia, Amalia Sapag, al repasar lo realizado este año en ese sentido.

Agregó que “también están incluidos los prestadores turísticos y de servicios emprendedores y firmas cuyas actividades se desarrollen dentro del ámbito provincial” y remarcó que la intención fue “contribuir a la recuperación de las actividades económicas, afectadas por los efectos de la pandemia”.

Por eso, los ministerios de Producción e Industria y de Turismo son los que extienden los beneficios previstos en dicha ley.

En lo que respecta específicamente a lo realizado desde el Ministerio de Producción e Industria, se informó que “en el año se formularon y ejecutaron 24 proyectos, los cuales se encuentran todos desembolsados y sumaron un total de $ 6.650.000”.

Entre ellos, figuran tres proyectos recientes de emprendedores del Centro, Sur y la Confluencia, dedicados a la carpintería, hacienda bovina y procesado de leña, se sumaron a otras iniciativas enmarcadas previamente en la ley de Reconversión Productiva.

La asistencia financiera fue brindada por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), y se destinó para un proyecto a realizarse en el Paraje Aguada de Sauce que consiste en el traslado de ganado caprino, ovino y bovino, fibra, lana y forraje; otro proyecto de adquisición de maquinarias y herramientas para una carpintería de San Martín de los Andes y otro de Neuquén capital que consiste en la adquisición de equipamiento para poner en funcionamiento una unidad productiva comercial de leña y carbón.

En este sentido, el Director del IADEP, Claudio Garretón, manifestó que “es una satisfacción apoyar a través de esta ley, a diversos emprendimientos neuquinos, logrando presencia territorial y, a su vez, contribuir a la diversificación de la producción de bienes y servicios”.

Modalidad y objetivos

Los plazos para el pago de los proyectos tienen un período de gracia de hasta 18 meses y período de amortización hasta 48 meses, con vencimientos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

Los objetivos del programa de asistencia financiera para la reconversión productiva neuquina son contribuir a la diversificación de la producción neuquina de bienes y servicios, facilitar la asistencia técnica y la capacitación de los emprendedores, asistir con la incorporación de nuevas pautas tecnológicas, facilitar la reconversión productiva y promover actividades no tradicionales, incluyendo la actividad turística y promover el desarrollo del turismo rural.

Deja un comentario