Finalizó la edición Palabra y voz: ¡Tu mundo cuenta 2020!

0
334

Se trata de cuentos escritos y narrados por sus propios autores que forman parte de una publicación en formato libro digital y de un espacio de audiocuentos.

Con la producción de 77 cuentos, finalizó la edición palabra y voz tu mundo cuenta 2020. La propuesta se materializó en el marco del Plan Provincial de Lecturas.

El ministerio de Educación a través de la Coordinación de Educación Social y Cultural y el Consejo Provincial de Educación (CPE) a través del CeDIE «Alicia Pifarré», convocaron a estudiantes de nivel primario y secundario de escuelas de la provincia del Neuquén a crear, escribir y contar con voz propia un cuento de su autoría.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni resaltó que esta iniciativa “es una propuesta pedagógica que apunta a promover las prácticas de escritura y lectura en las infancias y adolescencias, proponiendo nuevas estrategias,
oportunidades y desafíos de aprendizaje que surgen a partir de poner en diálogo diversos lenguajes artísticos».

La titular de la cartera educativa agregó que Palabra y Voz: tu Mundo cuenta, «es una convocatoria que apuntó a fortalecer la participación de la escuela en instancias de distanciamiento y virtualidad, generando nuevos espacios literarios para los y las estudiantes”

“Palabra y Voz: tu Mundo cuenta” apunta a difundir las obras de los y las estudiantes dando a conocer su creatividad y brindando la posibilidad de generar vínculos entre sí.

En este sentido se propusieron dos instancias de publicación: la creación de una antología literaria digital editada por el Centro Editor, editorial del CeDIE y la creación de un espacio virtual de “audiocuentos” editados y musicalizados a partir de la ilustración auditiva por el equipo de la Coordinación de Educación Social y Cultural.

«Palabra y voz: ¡tu Mundo cuenta!» Es una propuesta pedagógica que surgió en el contexto de no presencialidad y tuvo como objetivo fomentar la literatura, la escritura y la oralidad de estudiantes acompañando sus trayectos escolares.

El proceso demandó la escritura de los cuentos que luego fueron corregidos por el equipo de CeDIE y para luego ser grabados, a través de grabadora de voz o mensaje de whatsapp y enviados para su posterior ilustración y edición sonora.

Asimismo se contó con la asistencia de familiares y docentes en el proceso creativo de escritura y grabación.

¿Qué es una “antología digital”? La palabra antología se usa para designar un conjunto de textos. La antología de esta convocatoria, reúne todos los cuentos que fueron enviados. Que sea digital, permite que pueda ser leída desde cualquier dispositivo tecnológico como la computadora, el celular o la tablet.

¿Y un “audiocuento”? Se trata de un archivo de audio editado, es decir “ilustrado” con música y sonido. A la grabación de los textos se le añadieron efectos, sonidos, música y silencios.

Los audiocuentos y la antología digital están disponibles en la web del CeDIE:

✔Audiocuentos: https://cedie.neuquen.edu.ar/audiocuentos-convocatoria-palabra-y-voz/

✔Antología Digital:
https://cedie.neuquen.edu.ar/centro-editor-2/

Asimismo se encuentran en la web Aprendizajes 2.0, sitio digital con acceso gratuito del Ministerio de Educación.
✔Aprendizajes 2.0:
http://intraeducacion.neuquen.gov.ar/aprendizajes/index.php?page=/edSocialycultural

Deja un comentario