Los frutos secos aumentan en superficie de forma sostenida en Neuquén

0
373

Las almendras y las nueces son una alternativa de reconversión productiva rentable. Este año las inversiones privadas dinamizaron el sector, comportamiento que se espera mantener en 2021.

Las proyecciones para 2021 indican que se implantarán seis hectáreas de nogales y 18 hectáreas de almendras. De cumplirse este plan de trabajo, Neuquén superará las 450 hectáreas de frutos secos este año. La gestión de créditos para tecnificación se mantuvo, a pesar de la pandemia, relacionado a la madurez de los cultivos y a la necesidad de eficientizar las labores culturales, como la cosecha.

Desde Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, se continuó con la asistencia técnica personalizada, tomando los recaudos necesarios para evitar la propagación del COVID-19. A lo largo del año se realizaron más de 160 visitas técnicas a establecimientos ubicados en Neuquén capital, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Plottier, Senillosa y Añelo.

Este año las inversiones en nuevas superficies provinieron, en su gran mayoría, de los propios productores, lo cual refleja que el sector se siente acompañado por la asistencia técnica que brinda la agencia.

En la actualidad, en la provincia existen más de 50 emprendimientos dedicados a la producción de frutos secos. Los nogales alcanzan las 307 hectáreas y los almendros, las 120 hectáreas. Este último cultivo experimenta un crecimiento notable en los últimos años y en 2021 se espera sumar 18 hectáreas.

Otro de los ejes de trabajo de este año fue la exportación de nueces de forma conjunta, pero a una menor escala en comparación a otras operatorias, debido a que el mercado interno presentó valores competitivos. Sin embargo, se continúa trabajando en la búsqueda de calidad y de alternativas comerciales y de logística de la producción destinada a la exportación.

“Todo lo que es almendras y nueces -en menor medida- sigue consolidándose como una alternativa productiva viable económicamente, sustentablemente y con mercados interesados en los productos y en la calidad que estamos generando en la provincia del Neuquén” sostuvo el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

“Los productores que están trabajando en estos cultivos, en algunas actividades en particular, trabajan en forma conjunta pudiendo de esta manera avanzar con la exportación de nueces principalmente a destinos como Dubai e Italia”, aseguró.

“En función de que vayan incrementándose las superficies, que es lo que estamos tratando de incentivar, los volúmenes que puedan ir con destino a exportación se van a ir ampliando”, destacó el ministro.

“Junto con la cereza, que sigue mostrando una fuerte demanda de los mercados externos, en particular de China, el tema frutos secos sigue en el mismo rumbo de conquistar nuevos mercados”, concluyó.

Deja un comentario