Se conocieron las ganadoras del concurso Mujeres Rurales

0
543

Las beneficiadas son de Las Lajas, Taquimilán y Leuto Caballo. Se realizó un acto en Las Lajas con la presencia del Ministro López Raggi y gobiernos locales.

En marco del día de la Mujer Rural, celebrado el día 15 de octubre, el Ministerio de Producción e Industria, organizó un concurso destinado a la presentación de proyectos de desarrollo económico de carácter individual o asociativo que tuviesen como protagonistas exclusivas a mujeres rurales de la provincia del Neuquén.

La propuesta está orientada a la puesta en marcha o fortalecimiento de emprendimientos productivos ya existentes (agropecuarios, artesanales, agroalimentarios). En total se presentaron  50 proyectos entre individuales y asociativos, de los cuales el 60% de ellos fueron de la zona centro de la provincia, el 20% de Confluencia y el resto de zona norte y sur.

En la instancia final de este proceso, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, los intendentes de Taquimilán, Santiago Arias, y de Las Lajas, María Angélica Espinoza, confluyeron en esta última localidad para hacer entrega de premios y menciones a las ganadoras.

López Raggi, resaltó el proceso transitado hasta llegar a esta instancia, “con la colaboración de distintos profesionales e instituciones”. Puntualizó que dentro de su cartera funciona el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), que “está trabajando con la mujer en términos de persona económica y apunta a mujeres rurales, emprendedoras y empresarias”; y junto a la subsecretaría de Producción, “se trabaja para avanzar en la ejecución de proyectos enmarcados en programas de financiamiento externo para este año y el siguiente”.

Agradeció la colaboración de los intendentes y los alentó “a seguir impulsando más iniciativas productivas”.

En cuanto al proceso de selección de proyectos, “constó de dos etapas, una primera etapa en la que se pre-seleccionaron 6 ideas proyectos (2 individuales y 4 asociativos) y luego se trabajó con esas tres ideas -proyectos acompañándolas técnicamente en la formulación de sus proyectos”, detalló la Coordinadora operativa del Ministerio de Producción e Industria y titular del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), Anabel Lucero Idizarri.

Además “se brindaron capacitaciones en formulación, comercialización y temáticas de género abiertas a todas las participantes. Esta instancia contó con el acompañamiento de las subsecretarías de Producción, y de las Mujeres, Centro PyME ADENEU, Artesanías Neuquinas y la Fundación Atreuco”, agregó.

En diciembre se seleccionaron las 3 ideas proyecto ganadoras.

“Se evaluaron las ideas proyectos considerando principalmente su aporte a la autonomía económica de las mujeres, la pertenencia a grupos vulnerables (jóvenes, jefas de hogar, comunidades originarias) y su aporte a la soberanía alimentaria. Asimismo se analizó la viabilidad técnica de los mismos, la sustentabilidad del proyecto, el beneficio social y ambiental, el trabajo asociativo entre diferentes actores, la innovación y el impacto en otras mujeres”, puntualizó Lucero Idizarri.

Ganadoras

En base a los objetivos del concurso, en la instancia final de selección surgieron 3 proyectos ganadores y el proyecto asociativo de la AFR Leuto Caballo, de Tricao Malal que apunta a la producción hortícola de las socias.

En 1997, se reunieron con el objetivo de lograr la construcción de  un salón comunitario  para que los chicos del Paraje puedan asistir a clases. En el año 2002, lograron la construcción de un invernadero de Adobe en el predio de la Asociación y luego dos invernaderos más. Venden sus productos en la zona Leuto Caballo, Chapúa y Tricao Malal.

“El principal objetivo del proyecto es aumentar la producción de plantines y verduras frescas para abastecer a la zona con productos de producción local y sin el agregado de compuestos químicos. También nos parece importante sumar a otras mujeres del paraje, que actualmente no están participando con el objetivo poder capacitarlas y promover la incorporación de mano de obra local”, fundamentaban en lo presentado. El premio recibido estará destinado  a la construcción de un invernadero de adobe e instalar sistemas de riego por goteo en los invernaderos.

Ana Rosa Aravena, sostuvo que “fue un logro, realmente no esperábamos esto”. “Me pareció muy bueno el concurso, y era uno de nuestros sueños producir plantines orgánicos y vender en la zona. A veces compras plantines que vienen de otro lado y traen químicos”.

En cuanto a los proyectos individuales, los ganadores fueron los de Rosa Quinteros de Taquimilán, con su “Manos de CAICAYEN”. Artesana y productora, en 2008 comenzó a capacitarse en la técnica de fieltrado con lana y fibras naturales en el Centro de Formación Profesional N° 5 de Chos Malal. Actualmente, realiza distintos tipo de prendas y accesorios con lana natural fieltrada u otras fibras como el cashmere, actividad que le ha permitido perfeccionarse y sobre todo aportar a la economía familiar.

Actualmente exhibe y comercializa sus artesanías para el público en general en el local de la Cooperativa Campesina (Chos Malal).

“Mi sueño es poder conformar un grupo de artesanas que nos dediquemos a la producción de hilados naturales y artesanías en fieltro con el objetivo de lograr productos que mantengan una identidad local,  para lo cual es necesario poder brindar capacitaciones en Fieltro e Hilado con rueca a otras mujeres rurales de Taquimilán, Trailathué y Tres Chorros, como una oportunidad para desarrollar conocimiento y poder aprovechar fibras no aptas para hilado natural o de descarte incorporando el uso de otras técnicas, y que de ese modo tengan la posibilidad de generar sus propios ingresos para que alcancen mayor autonomía familiar”, fundamentaba en su formulación.

Hoy, emocionada, dijo: “no me imaginaba llegar hasta acá”. “Ahora a seguir trabajando para hacer el salón y enseñar a otras mujeres que puedan aprovechar la materia prima que muchas veces desechan porque dicen que no tiene valor. El valor está, hay que trabajarlo”, afirmó, en relación a la lana de oveja con la que logra hilados, prendas y fieltrado, entre otras cosas. “Se puede hacer mucho más, es fácil de trabajar”, aseguró.

“AMARITO” de Maria Elvira Antimilla, también resultó ganador. Agricultora y ama de casa de Las Lajas, se dedica al trabajo de la tierra para la producción de plantines florales y de hortalizas orientado a la venta en comercios y vecinos de la localidad. En un predio propio de una hectárea de superficie, produce cultivos según los ciclos estacionales y plantas de exterior e interior, a lo que suma la producción de macetas  recicladas para abaratar costos.

Su premio estará destinado a realizar mejoras en el invernadero, y ampliar la producción de plantines.

Menciones especiales

Proyectos individuales:

María Luisa Alfaro – “Herencias de mi madre” -Manzano Amargo.

Se dedica a elaborar tejidos e incluye el hilado y el teñido de las prendas que vende en Manzano Amargo y llega hasta Chos Malal. Busca mejorar la calidad de sus productos incorporando tecnología a través de una cardadora y animar a las artesanas de la zona para utilizar los telares existentes y lograr entre todas un ingreso económico, comprar en conjunto y apoyarse entre todas.

María Noly Dagmar Kruuse – “Biotipo Lanero Hilado Artesanal”

Es productora ovina y se dedica a la producción de lana para uso artesanal. Buscó y logró mejorar la raza de las ovejas productoras de lana.  Vende su producción a artesanas, también en la feria de Zapala y en su chacra. Con el proyecto busca mejorar el suelo y las pasturas y mejorar su infraestructura para hacer un adecuado manejo animal que le permita incrementar la producción.

Proyectos asociativos:

Funtu (Petrona Pellao)

La actividad Principal que llevamos adelante es la producción y elaboración de alfajores con harina de piñón (fruto de la araucaria araucana). Realizan todo el proceso desde la recolección hasta la obtención de la harina y la elaboración del producto. Con el proyecto pretenden adquirir insumos y herramientas para ampliar su producción y lograr la habilitación provincial.

Deja un comentario