Educación realizará una capacitación para el regreso a la escuela presencial

0
46

Será online a través del Campus Virtual del CPE, destinado a docentes, no docentes y auxiliares de servicio. Propone brindar herramientas que contribuyan a la prevención y promoción de la salud de los y las integrantes de la comunidad educativa.

En el marco de la agenda de acciones para el regreso a la escuela presencial, el Consejo Provincial de Educación (CPE) comenzó esta semana con la difusión de materiales digitales que forman parte de la capacitación destinada al personal docente, no docente y auxiliares de servicio que se desempeñan en los establecimientos educativos de la provincia del Neuquén, en los diferentes niveles y modalidades.

Desde el organismo informaron que se proyecta capacitar a un universo total de 23.455 docentes, 284 administrativos, 5.800 auxiliares de servicio y 130 operativos. La iniciativa es articulada por la Dirección General de Planificación y Desarrollo dependiente de la Coordinación de Gestión de Recursos Humanos del CPE, la Coordinación de Educación Social y Cultural, la Dirección de Entornos Escolares Saludables, y el área de Seguridad e Higiene de la Coordinación de Infraestructura del Ministerio de Educación.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni adelantó que “la capacitación será online, a través del Campus Virtual del Consejo Provincial de Educación (campusvirtual.neuquen.edu.ar). Agregó que el material de lectura ya se encuentra a disposición en el sitio oficial web de Educación (www.neuquen.edu.ar) para su consulta permanente.

Por último, sostuvo que la iniciativa “es parte de la agenda de propuestas de trabajo que venimos desarrollando de cara al regreso presencial a las escuelas. Propone brindar herramientas de comunicación, información, socialización y capacitación que contribuyan a la prevención y promoción de la salud de los y las integrantes de la comunidad educativa, fortaleciendo las condiciones de seguridad e higiene necesarias para asegurar entornos saludables”.

Sobre la capacitación:

Los ejes a abordar en la capacitación son:

  1. Principios básicos sobre seguridad e higiene a tener en cuenta para la presencialidad en las escuelas.
  2. Cuidados Personales, donde se destacará la importancia de incorporar adecuados hábitos de higiene personal en relación con el lavado de manos, uso adecuado de los Elementos de Protección Personal (EPP), distanciamiento social, uso de espacios, etc.
  3. Acciones de Prevención en el Ámbito Escolar, donde se pondrá foco en las recomendaciones sobre la limpieza y desinfección de edificios escolares, como así también en la manipulación de productos y suministros.
  4. Buenas Prácticas en el Uso de Elementos de Protección Personal. Se apunta a concientizar sobre el uso adecuado de los Elementos de Protección Personal.
  5. Cómo proceder ante un caso sospechoso.
  6. Consideraciones para quienes se trasladen en Transporte Público de pasajeros.
  7. Aportes para la prevención del COVID en las escuelas. Se propone ofrecer algunas sugerencias sobre cómo involucrar a los y las estudiantes de diferentes edades en la prevención y el control de la propagación de Covid-19 y otros virus.

Link para acceder al material de la capacitación: https://www.neuquen.edu.ar/capacitacion-camino-a-la-escuela/

Deja un comentario