COPADE interviene en la cuenca del Colorado para prevenir riesgos

0
357

Se realizaron encuentros con autoridades municipales de Barrancas, Rincón de los Sauces y Buta Ranquil para trabajar la elaboración de un Protocolo que permita adoptar medidas preventivas frente al riesgo climático y ambiental.

Integrantes del COPADE mantuvieron este martes por la mañana reuniones de trabajo con los jefes comunales de Barrancas, Rubén Figueroa; de Buta Ranquil, Pedro Cuyul y las intendentas de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda y Silvina Fernández de Octavio Pico, con quienes dialogaron sobre el estado de situación de la zona, luego del temporal que impactó en la región el pasado 4 de enero.

De los encuentros participaron el Secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, la Directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi y en forma sucesiva, las autoridades municipales de Barrancas, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces por videoconferencia, y Octavio Pico, por vía telefónica.

Los intercambios permitieron acordar el inicio de tareas para la elaboración de un “Protocolo para la Reducción de Riesgos en la Cuenca del Colorado” que garantice contar, entre otras herramientas, con un diagnóstico de las condiciones de base de la microrregión, así como con definiciones acerca de las medidas de corte estructural y no estructural, que deben ser priorizadas para reducir los impactos de futuros eventos climáticos.

Para ello, se abordará de manera articulada con las diversas áreas de gobierno que, por pedido del gobernador Omar Gutiérrez, ya se encuentran trabajando junto a los gobiernos municipales y sus respectivas comunidades.

El secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, afirmó que el COPADE busca aportar una mirada que logre integrar las realidades locales a un enfoque de soluciones integrales para toda la cuenca del Río Colorado en el territorio de la provincia del Neuquén.

Al respecto, el jefe Comunal de Barrancas, Rubén Figueroa, destacó la importancia de contar con vínculos de comunicación y trabajo con funcionarios de provincia y comentó que acordó con las autoridades de COPADE, realizar tareas de reconocimiento y relevamiento de daños en la localidad, luego del viaje a Buenos Aires que realizará en los próximos días.

A su vez, Pedro Cuyul de Buta Ranquil, afirmó que las tareas de planeamiento de obras e infraestructura para las localidades deben ser acompañadas por fuertes tareas de prevención y sensibilización con la comunidad de manera que se puedan difundir y trabajar los riesgos latentes en cada zona.

La intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, se mostró muy entusiasmada por la propuesta, a la que consideró oportuna y necesaria para mitigar los efectos del cambio climático, al que consideró “cada vez es más visible” y con consecuencias que golpean fuertemente en el territorio.

De igual manera se manifestó la Presidenta de la Comisión de Fomento de Octavio Pico, Silvana Fernández, quien comunicó a las autoridades de COPADE que considera importante sumar a su localidad al Protocolo para la Reducción de Riesgos en la Cuenca del Colorado ya que la localidad cuenta con viviendas a la vera del Río Colorado.

Deja un comentario