El museo de Taquimilán, otra muestra del Urbanismo Táctico del COPADE

0
379

Autoridades del COPADE entregaron este miércoles por la tarde al intendente Santiago Arias el proyecto ejecutivo de “Museo y Archivo Histórico” de Taquimilán.

El mismo contempla el diseño de un nuevo edificio de 169,45 metros cuadrados de superficie cubierta que será emplazado en un lote de mil metros cuadrados junto a espacios de recreación y para exposiciones al aire libre.

Integrantes del COPADE visitaron Taquimilán para entregar al intendente Santiago Arias, el proyecto de Museo y Archivo Histórico Municipal diseñado por equipos técnicos de la secretaría de Estado de Planificación, en el marco del Programa de Urbanismo Táctico que se ejecuta junto con Gobiernos Locales de la provincia.

El proyecto comprende una estructura de hormigón armado y muros de bloque de ladrillo cerámico hueco revocados, con detalles de carpintería metálica, cubiertas de chapa y madera en 169,45 metros cuadrados de superficie cubierta.

El museo está previsto construirlo en un lote fiscal de mil metros cuadrados, que permitirá, de forma complementaria, sumar espacios de socialización y recreación para la gente de la localidad y turistas que lo visiten.

La arquitecta Romina Crozzoli, integrante del Equipo de Planificación Territorial desde donde se ejecuta el Programa de Urbanismo Táctico, señaló que el edificio genera espacios flexibles y adaptables que buscan mejorar la orientación y el control del ingreso de la luz natural a los espacios internos y aclaró que el diseño del proyecto se desarrolló bajo los conceptos de “Espacio público”, “Paisaje” y “Accesibilidad”.

En ese sentido, la profesional también comentó que el proyecto ejecutivo cuenta con perspectivas que ponen en valor el paisaje local, así como el espacio público asociado a la expresión de las identidades y culturas. Destacó que todo el edificio se encuentra atravesado por los criterios de accesibilidad universal impartidos desde la subsecretaría de Discapacidad de la provincia.

En contexto

COPADE, junto con gobiernos locales de la provincia, ejecuta un ambicioso Programa de Urbanismo Táctico que busca co-construir soluciones urbanas efectivas y de alto impacto social.

En Taquimilán, por pedido del intendente Arias, el trabajo se focalizó en el diseño de un nuevo edificio para el “Museo y Archivo Histórico” de la localidad y ha dado como resultado el Proyecto Ejecutivo entregado en la jornada de hoy por el secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono y la directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi.

El proyecto prevé un edificio modelo de 169,45 metros cuadrados de superficie cubierta, dispuesto en espacios exteriores (patio de esculturas y muestras al aire libre, desarrollo de espectáculos e intervenciones, vegetación nativa), espacios interiores de exposición (salón audiovisual, micro-cine, sala flexible con paneles móviles) y espacios de apoyo (sanitarios, hall y recepción, cocina y oficina).

Deja un comentario