Se conocerán las propuestas para el Centro Cultural de Aluminé

0
341

La obra será financiada por el BID y ejecutada por la provincia del Neuquén, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

Este jueves, 4 de marzo, a las 13 horas está prevista la apertura de las propuestas que se presentaron en la licitación pública nacional convocada para realizar el Centro Cultural de Aluminé. Se transmitirá a través del canal de Youtube UPEFE GOBIERNO. El proyecto, que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene un presupuesto oficial de $199.858.290,78.

La obra de infraestructura será llevada adelante por la provincia del Neuquén a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), junto a la Municipalidad de Aluminé y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

El Centro Cultural estará localizado en un predio de 35.000 metros cuadrados, en el acceso norte de Aluminé, a la vera de la ruta provincial N°23. Para diseñarlo hubo un concurso nacional que tuvo en cuenta el cuidado del paisaje, la interpretación del entorno y no modificarlo, respetando la topografía. Se encuadra en el Plan Estratégico de la localidad y forma parte de la infraestructura que la Municipalidad de Aluminé planifica construir frente al paseo costero.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, señaló que “esta importante obra permite seguir poniendo a la ciudad de cara al río, la ubicación permitirá pensarlo también como un atractivo turístico, es un nuevo desafío para seguir trabajando en el embellecimiento de nuestro lugar”.

La directora provincial de planificación de proyectos estratégicos de UPEFE, Cecilia Barrera explicó que “el proyecto está enmarcado en un programa del BID 2929, donde trabajamos en conjunto con el equipo del Municipio de Aluminé, luego de la consulta pública se elevó un informe con los resultados de la misma y el banco dio la no objeción al proyecto, aprobando el llamado para la licitación”.

El director de proyectos urbanos del organismo provincial, Matías Gatti, señaló que “el centro cultural Aluminé surge dentro de un plan estratégico de la localidad y de los ejes del gobierno provincial para el fortalecimiento de la identidad local y la promoción de actividades culturales y turísticas dentro de la ruta del Pehuén”.

Indicó que “apunta a fortalecer las relaciones sociales y comunitarias de la localidad, principalmente el turismo de reuniones, ya sea para eventos de masiva concurrencia como son las fiestas del río Aluminé o la Fiesta Nacional del Pehuén, entre otros eventos, como así también las diversas actividades culturales que se llevan a cabo en la localidad”.

En cuanto al edificio explicó que “está diagramado con un sector de aulas-talleres, son cuatro con capacidad para 30 plazas cada una, por su parte el auditorio o salón de usos múltiples tiene capacidad para 380 plazas y se puede subdividir para generar distintos eventos al mismo tiempo”.

Dijo que además que “tendrá un gran parque lateral, que ayudará en el aumento de la capacidad del mismo para diversos eventos”. En cuanto a los estacionamientos exteriores, están contempladas 80 dársenas, cuatro de las cuales serán para personas con discapacidad.

Deja un comentario