Presentaron el libro ‘El sistema de Salud, el modelo argentino y el caso neuquino’

0
367

La Universidad Nacional del Comahue presentó el libro ‘El sistema de Salud, el modelo argentino y el caso neuquino’, de los investigadores del Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar (CUESEB) Dr. Daniel Manuokian y Lic. Nasim Iusef Venturini, con la participación de más de un centenar de colegas, compañeros y amigos de los autores.

La actividad se desarrolló en forma virtual a través de la plataforma Zoom y se encuentra disponible en el canal de You Tube de Comunidad Comahue. Es la primera presentación pública de las producciones que se vienen desarrollando en el marco del Polo Editorial del Comahue, ciclo que tendrá continuidad a partir del mes de abril con novedades editoriales de otras disciplinas académicas.

El libro fue avalado por el Consejo Editorial de la Universidad Nacional del Comahue y coeditado por la editorial universitaria EDUCO y Ediciones CICCUS (Centro de Estudios de Comunicación, Cultura y Sociedad) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La presentación estuvo a cargo de Dr. Santiago Hasdeu, director de Posgrado de la Facultad de Medicina e integrante del CUESEB, quien se explayó sobre los antecedentes de los autores. Manoukian es médico de dilatada trayectoria y docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y Iusef Venturini es economista y docente invitado del CUESEB.

También participó la directora del CUESEB, Dra. Gabriela Luchetti, y los prologadores Mario Rovere y Adriana Feltri. “Me conmovió muchísimo y me gustó muchísimo leer este libro porque encontré muchas cosas que me sirven como docente de la Facultad de Medicina. Es un libro imprescindible para la formación de médicos y médicas en la Argentina”, afirmó Luchetti.

“El libro está atravesado por nuestras vivencias, por nuestras lecturas de lo que creemos y sentimos que es el sistema de salud, en el momento que nos pusimos a trabajar allá por abril de 2019 estábamos atravesando la crisis final de los últimos años del macrismo, con esos procesos de ajuste que tanto impactaron en la salud”, afirmó Nasim Iusef. También agradeció a Manoukian que le haya permitido sumarse al proyecto del libro, que ya venía trabajando desde hace muchos años.

Por su parte, Manoukian afirmó que abogan “por un sistema de salud que no solamente sea de calidad sino que sea equitativo, que llegue hasta el último rincón de la patria con la misma fortaleza, con la misma posibilidad de que cada argentino y argentina tenga la posibilidad de acceder a ese derecho esencial que es la salud”.

En el cierre, el secretario de Extensión Universitaria y presidente del Consejo Editorial, Mg. Gustavo Ferreyra, destacó que “siempre es un hecho gratificante la presentación de un libro y aún más en el contexto de la producción de conocimiento asociada a la vida de las sociedades, a la salud y a nuestra región”.

“Son tiempos en los que la posibilidad de editar y publicar textos es un gesto de resistencia, vital importantísimo porque habla de una disputa que se hace imprescindible frente a los embates de un sentido común muy entrenado en tergiversar la realidad, en bajarle el precio a la producción del conocimiento, en hablar desde las agendas de la geopolítica o de la política más agresiva, con peores consecuencias para nuestros pueblos, por lo tanto este libro es un motivo de celebración”.

Los autores informaron que el libro ya se encuentra a la venta en la librería Libracos de Neuquén y con el correr de los días se ampliarán los canales de distribución.

Deja un comentario