Gutiérrez participó de la presentación del Centro de Políticas Educativas Federales

0
352

Junto a la ministra de Educación, Cristina Storioni fueron parte del encuentro federal donde se presentaron los objetivos de trabajo 2021-2022.

Este viernes por la mañana, el Gobernador Omar Gutiérrez invitado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y acompañado por la ministra de Educación, Cristina Storioni, participó de la presentación del Centro de Políticas Educativas Federales (CePEF), dependiente del Consejo Federal de Educación (CFE).

El CePEF tiene como objetivo sostener la formación de funcionarios, funcionarias y dirigentes políticos vinculados a la educación, la elaboración de estudios e investigaciones, y la realización de actividades de extensión en diferentes formatos, desde una visión federal y participativa que convoque, valorice y fortalezca las capacidades de las áreas educativas de la Nación y las 24 jurisdicciones.

Durante la jornada, el Gobernador Omar Gutiérrez agradeció la invitación a participar de este encuentro federal educativo y felicitó al ministro de Educación, Nicolás Trotta y a todo el Consejo Federal de Educación por la iniciativa. “Apoyamos desde la Patagonia esta propuesta federal y estamos dispuestos a construir agenda para este Centro de Políticas Educativas», sostuvo el mandatario.

En esta línea, Gutiérrez agregó: «Ponemos a disposición toda nuestra experiencia y todo el trayecto que hemos recorrido, reconociendo que la centralidad del sistema educativo son los y las estudiantes». Asimismo, propuso al Ministro Trotta “que se conforme una agenda de trabajo con los gobernadores y gobernadoras de la Patagonia y sus máximas autoridades educativas”.

Finalmente, concluyó que «cuando se viven momentos de confrontación, de diferencias, hay que siempre apelar al diálogo, a la búsqueda de consensos y este Centro es un espacio de recupero de construcción en tal sentido».

En la oportunidad del encuentro, se presentaron los objetivos de trabajo 2021-2022 y se pusieron a consideración de la Asamblea del CFE los programas de formación previstos.

Participaron además la secretaria de Educación, Marisa Díaz; el secretario del CFE, Mario Oporto; los gobernadores del Chaco, Jorge Milton Capitanich y de Formosa, Gildo Insfrán; la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta; ministros, ministras y autoridades educativas de las 24 jurisdicciones del país.

Sobre el Centro de Políticas Educativas Federales

El Centro de Políticas Educativas Federales (CePEF) fue aprobado por Resolución 378/20 del Consejo Federal de Educación (CFE), ante la iniciativa de propiciar el desarrollo e institucionalización de capacidades estatales que permitan consolidar equipos de gobierno educativo que puedan sostener la direccionalidad de los procesos de concertación democrática que demandan las políticas educativas. Además, del sostenimiento de estrategias de desarrollo educativo centradas en el fortalecimiento de la escuela, la enseñanza la formación de la docencia y de los equipos de conducción, el uso de los recursos disponibles, la evaluación y seguimiento de las políticas específicas y la igualdad en todas las acciones que se desplieguen, desde una perspectiva de integración de saberes y prácticas estatales diversas.

Dicha resolución establece también la creación del CePEF en el ámbito de la Secretaría General del Consejo Federal de Educación, el cual funcionará en articulación con las veinticuatro jurisdicciones educativas con el objeto de desplegar programas y acciones de fortalecimiento de los procesos de concertación, construcción e institucionalización de políticas educativas federales de mediano y largo plazo.

Deja un comentario