Campaña para el resguardo de los derechos intelectuales en la música

0
327

La intención es alentar y promover el registro de derechos intelectuales para proteger las obras y posibilitar su rédito económico.

El Ministerio de las Culturas lanzó una campaña a través del Banco de la Música de Neuquén para generar conciencia sobre la necesidad y los beneficios de resguardar las creaciones y producciones musicales a través de las diversas Sociedades de Gestión Colectiva. El objetivo es alentar y promover el registro de derechos intelectuales en la música para proteger las obras y posibilitar su rédito económico.

Para poder hacer efectivo el cobro por derechos de autoría, composición, interpretación y/o producción fonográfica amparados por ley existen en nuestro país entidades tales como la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).

Es necesario señalar que la autogestión es un paso imprescindible para acceder al cobro de regalías. Por ello, se recuerda a la comunidad artística musical que en la provincia de Neuquén existen sedes de SADAIC, DNDA y AADI, entidades que habilitan a percibir los retornos de regalías.

Habitualmente el Banco de la Música de Neuquén alienta a músicos y músicas de la región para que registren el fruto de su trabajo, y es en este contexto de globalización y auge de las plataformas digitales la oportunidad ideal para hacer valer y defender esos derechos.

Si sos música o músico y tenés creaciones propias podés cobrar por su difusión de una manera simple:

Resguardá la propiedad intelectual de tu obra en DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor) y declarala luego en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). Informate vía mail a la casilla: [email protected] 

Para percibir derechos como intérprete debés asociarte a AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) al mail: [email protected]

Si hacés tu propia producción fonográfica podés percibir ingresos con tu inscripción en CAPIF (Cámara Argentina de Fonogramas y Videogramas) ingresando al sitio www.capif.org.ar

Deja un comentario