Avanza el plan de presencialidad administrada en escuelas neuquinas

0
375

La ministra de Educación, Cristina Storioni, informó que se realiza por etapas en todo el territorio provincial con un trayecto educativo. Destacó además que ya fue convocado más del 92% de las y los docentes y no docentes registrados para el Plan de Vacunación COVID-19.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, informó que, en todo el territorio de la provincia del Neuquén, se sumó un nuevo trayecto educativo a la presencialidad administrada y cuidada, la cual avanza por etapas y respetando los protocolos.

“En este año la prioridad es lograr el reencuentro con las clases presenciales. A los y las estudiantes, que son la centralidad del sistema educativo, debemos garantizarles el derecho al conocimiento”, sostuvo la titular de la cartera educativa.

En este sentido, destacó que, en el marco del Plan de Presencialidad Administrada aprobado por Resolución N°461/2021 del Consejo Provincial de Educación (CPE), las decisiones se toman objetivamente teniendo en cuenta la evaluación epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud y sus orientaciones, los aportes y opiniones de la Sociedad Argentina de Pediatría y de UNICEF, y el avance del plan de vacunación, en el que se destaca que ya fueron convocados más del 92% de docentes y no docentes del sistema educativo neuquino.

«Las acciones de la agenda educativa para dar continuidad al Plan de Presencialidad Administrada son articuladas con los equipos de Salud e impulsan un regreso a escuelas cuidadas, con protocolos, que han funcionado muy bien en los establecimientos educativos de toda la provincia», resaltó la ministra.

Finalmente, señaló que se continuará con el monitoreo y la evaluación de riesgo sanitario y epidemiológico permanentemente para poder dar continuidad del plan de presencialidad administrada.

Avance de la presencialidad administrada

La ministra Storioni informó la Resolución N°461/2021 del CPE, en la que se aprueba el Plan de Presencialidad Administrada para la provincia del Neuquén, que establece un nuevo trayecto educativo en escuelas cuidadas y con los protocolos aprobados por el Consejo Provincial de Educación.

Es así que, en las 118 comunidades que comenzaron las clases presenciales continuarán el Nivel Inicial, las escuelas de las modalidades de Educación Especial y Rural y al primer ciclo (1ro a 3er grado) del Nivel Primario se suman el segundo y tercer ciclo (4to, 5to, 6to y 7mo grado) de dicho nivel. En cuanto al nivel secundario, comenzarán en esta instancia 4to, 5to y 6to año de escuelas secundarias, técnicas y agropecuarias.

De las 12 localidades que hasta el 20 de junio tenían suspendida la presencialidad educativa en los distintos niveles, la ministra Cristina Storioni explicó que, en las localidades de Andacollo, Huinganco y Las Ovejas, comenzarán las y los estudiantes del Nivel Inicial en su totalidad, Nivel Primario en su totalidad, escuelas de la Modalidad Educación Especial y Escuelas Rurales. Asimismo, comenzarán estudiantes de 4to, 5to y 6to año de escuelas secundarias, técnicas y agropecuarias.

Los establecimientos educativos de Educación Secundaria Ciclo Básico (1, 2 y 3 año), Centros de Formación Profesional, Escuelas Primarias de Adultos, Institutos de Formación Docente, Centros de Iniciación Artística, Centro Educativo Provincial Integral, Centros de Educación Física y Plantas de Campamentos Educativos, continuarán su trayecto pedagógico en la no presencialidad con herramientas digitales y en formato físico atento al regreso presencial progresivo, gradual y cuidado.

En las localidades de Centenario, Plottier, Neuquén Capital, Senillosa, Chos Malal, Plaza Huincul, Cutral-Có, Rincón de los Sauces y Zapala, comenzarán la presencialidad administrada estudiantes del Nivel Inicial en su totalidad, primer ciclo del Nivel Primario (de primero a tercer  grado), las escuelas incluidas en la modalidad Educación Especial y las escuelas rurales.

Segundo y Tercer Ciclo de las escuelas primarias, los establecimientos educativos de Educación Secundaria, Centros de Formación Profesional, Escuelas Primarias de Adultos, Institutos de Formación Docente, Centros de Iniciación Artística, Centro Educativo Provincial Integral, Centros de Educación Física y Plantas de Campamentos Educativos, continuarán su trayecto pedagógico en la no presencialidad con herramientas digitales y en formato físico atento al regreso presencial progresivo, gradual y cuidado.

La normativa aprobada esta mañana establece además que los establecimientos educativos en los que se mantenga la suspensión de las clases presenciales, deberán permanecer abiertos con el personal directivo, docente y no docente necesario para permitir la distribución de material educativo, material impreso, cuadernos de tareas, entre otros; orientación a estudiantes; entrega de módulos alimentarios; y trabajos de mantenimiento y/u obras de infraestructura escolar.

Resolución 461/21 CPE

Deja un comentario