Oportunidades educativas con proyectos colectivos

0
322

Desde este viernes 25 de junio, las y los docentes del nivel secundario podrán preinscribirse a la instancia de Coformación Docente Secundaria 2021.

Concluida la etapa de Construcción Curricular, el Consejo Provincial de Educación, a través de la dirección provincial de Educación Secundaria, se encuentra trabajando en la etapa definida como “Desarrollo Curricular”, que implica abordar el eje referido a la coformación establecido por Resolución N° 1708/2019 del CPE.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni resaltó que este trayecto de coformación es una oportunidad educativa con proyectos colectivos. La nueva escuela secundaria neuquina es posible por la convicción docente para tomar decisiones curriculares”.

Sostuvo además que “este es un proceso muy valorado en la agenda educativa neuquina. El documento curricular para las escuelas secundarias de la provincia del Neuquén representa un hecho histórico educativo, ya que es el resultado de la democratización de un trabajo en el que se escucharon todas las voces”.

Finalmente, destacó que “continuamos con la decisión política de sostener estos procesos que, en definitiva, conforman la enseñanza y el aprendizaje, en este caso, de la nueva escuela secundaria neuquina”.

En esta línea, desde Educación informaron que, a partir de agosto, comenzará esta instancia de coformación, con el objetivo de que los y las docentes de las escuelas secundarias puedan comenzar a apropiarse del Diseño Curricular del nivel secundario.

La iniciativa se propone desde una metodología que contempla la virtualidad para abordar, inicialmente, las áreas de conocimientos y saberes establecidos para el Ciclo Básico Común y el Tercer año Interciclo, para todas las modalidades y orientaciones de las escuelas secundarias, así como las regulaciones político-pedagógicas que las acompañarán.

Para el desarrollo de este trayecto, se contará con el Campus de Formación del Consejo Provincial de Educación (https://campusvirtual.neuquen.edu.ar) y se utilizará la plataforma de videollamadas (Jitsi). Están previstas 9 instancias virtuales sincrónicas/asincrónicas por área curricular a realizarse durante 2 meses.

La propuesta contempla instancias de evaluación, ya que otorgará puntaje para quienes lo realicen.

Las y los docentes del nivel secundario podrán pre-inscribirse desde este viernes 25 de junio hasta el jueves 8 de julio en el formulario: https://forms.gle/pcXWqBiHvt2CWYGZ7.

Cronograma por cohortes:

-Cohortes de Áreas*:

Cohorte 1 – Fecha inicio: Lunes 2 de Agosto

Cohorte 2 – Fecha inicio: Lunes 30 de Agosto

Cohorte 3 – Fecha inicio: Lunes 27 de Septiembre

Cohorte 4 – Fecha inicio: Lunes 25 de Octubre

(*) Ciencias Naturales (Biología, Física, Química, Ayudantes de laboratorio); Matemática e Informática (Matemática, Informática, ATP); Ciencias Sociales, Políticas y Económicas (Historia, Geografía, Derecho, Economía, Filosofía, Construcción de ciudadanías, Psicología); Lenguajes y Producción Cultural ( Lengua, Literatura, Teatro, Danza, Lenguas otras (Inglés/Francés), Música, Artes Visuales); Educación Sexual Integral (docentes con títulos de profesora/profesor); Educación Física Integral (Educación Física); Comunicación y Medios e Integración Tecnológica (TICs)

-Cohorte de las áreas Tecnología y Tecnología Agropecuaria*:

Cohorte Única – Fecha inicio: Lunes 2 de Agosto

(*) Tecnología (Dibujo y Talleres de las EPET) y Tecnología Agropecuaria (Espacios Productivos: Animal, Vegetal y Mantenimiento).

Cohorte para Equipos de Gestión

Cohorte Directivos – Fecha Inicio: lunes 23 de agosto

Cohorte Planeamiento/Administración – Fecha Inicio: lunes 25 de octubre

Los Objetivos Generales de la propuesta de Coformación consisten en que las y los docentes puedan apropiarse de los enfoques, principios y perspectivas del Diseño Curricular reflexionando y problematizando concepciones y valoraciones para:

Imaginar y construir nuevos modos de habitar la escuela.

Reconstruir epistemológicamente los conocimientos y saberes desde lugares de enunciación en clave emancipatoria y decolonial.

Construir prácticas escolares colectivas centradas en los fundamentos epistémicos, políticos y pedagógicos en clave inter y transdisciplinar.

Producir secuencias pedagógico-didácticas y materiales de enseñanza de conocimientos y saberes de las áreas curriculares para todas las modalidades de la escuela secundaria en el CBC, tercer año de Enlace Pedagógico Interciclo.

Generar las bases y condiciones para procesos de co-formación continuos y en ejercicio en el marco del desarrollo del presente diseño curricular para el CBC, año de Enlace Pedagógico Interciclo y su proyección para el Ciclo Orientado en todas las modalidades de la escuela secundaria.

Deja un comentario