Los Guañacos tendrá mirador y portal de ingreso

0
423

La Secretaría del COPADE fue la encargada de la realización de los proyectos solicitados por el gobierno local. Las obras apuntan a generar una intervención que identifique el ingreso a la localidad, sumando además un lugar de contemplación paisajística.

Este jueves por la mañana el Secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, junto a la Directora Provincial de Planificación Territorial del COPADE, Daniela Torrisi, entregaron el proyecto “Portal de Ingreso y Mirador para los Guañacos” al Presidente de la Comisión de Fomento de la localidad, Fabián Semper.

La propuesta elaborada permitirá señalizar el acceso a la localidad, sumando un punto panorámico y generando además un entorno urbano con condiciones de accesibilidad universal. Esta entrega de Urbanismo Táctico es la primera de una serie correspondiente a espacios públicos que el gobierno local emprende en la comunidad.

El Presidente de la Comisión de Fomento de Los Guañacos, Fabián Semper, remarcó la importancia del proyecto para seguir embelleciendo la localidad y generar espacios de esparcimiento accesibles para las y los vecinos de Los Guañacos.

«Durante la reunión también pudimos plantear la necesidad de seguir desplegando las potencialidades de la localidad a través de la creación de un parador turístico, ya que detectamos una gran presencia de visitantes que buscan alojarse en la localidad», expresó el jefe comunal.

Por su parte, Gutiérrez Colantuono, comentó que la concreción de este mirador y portal de acceso es un primer paso para consolidar el desarrollo turístico en Los Guañacos, proyectando nuevos espacios públicos e infraestructura que ayuden a posicionar la microrregión Noroeste como un destino turístico competitivo.

La Directora Provincial de Planificación Territorial del COPADE, Daniela Torrisi, remarcó que esta intervención colabora con la planificación estructural y estratégica del corredor turístico norte, que se ensambla con otros proyectos como la Oficina de Turismo para Los Miches que se encuentra en ejecución y el anteproyecto del Paseo Costero Río Neuquén para Manzano Amargo.

La construcción será de madera de pino cepillada, de forma tal que pueda utilizarse el mismo material del histórico Fortín Los Guañacos que dio origen a la localidad. La flexibilidad de este material constructivo permite generar tanto un elemento vertical para el portal como un cerramiento continuo que enmarque el mirador y se adecue a la escala humana del observador. En esta última intervención se incorpora la placa del decreto Nº 9729 que declara a Fortín Guañacos como lugar histórico.

Urbanismo táctico

El Urbanismo Táctico es una de las líneas de acción que COPADE ha desarrollado en sus intercambios con el territorio.  Como tal, prevé intervenciones puntuales con participación de la comunidad y los gobiernos locales, que dan soluciones a temas específicos, aportando a la accesibilidad universal de los entornos urbanos, así como al desarrollo de ciudades sostenibles, equilibradas y resilientes.

Deja un comentario