Devenir Voz: Las adolescencias en el centro de la escena

0
91

En una acción articulada entre el Gobierno provincial y el municipio neuquino, se realizará un taller literario como acompañamiento a las adolescencias neuquinas. Serán cuatro encuentros, comenzando este viernes 6 de agosto.

Los Ministerios de Educación y de Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia del Neuquén están trabajando -en articulación con la Secretaría de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén- en un plan de acción destinado a las adolescencias.

Las áreas involucradas son la dirección provincial del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) “Alicia Pifarré” dependiente del Consejo Provincial de Educación; la dirección provincial de Adolescencia del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud; y la dirección de Adolescencia de la Secretaría de Ciudadanía de la Municipalidad, quienes pondrán en marcha recursos y proyectos que vienen desarrollando en sus respectivos campos de acción con un objetivo colectivo: generar espacios de encuentro y participación entre las adolescencias y las artes de la escritura y la música.

En esta primera etapa se prevé el desarrollo de un taller literario, denominado Devenir voz, a cargo del equipo de extensión literaria del CeDIE. Serán cuatro encuentros, comenzando este viernes 6 de agosto: dos presenciales en ciudad de Neuquén y dos virtuales para toda la provincia. El objetivo es concluir con una muestra de las creaciones en Concierto Contenido, para el Foro Provincial de Adolescencias que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre del corriente año.

En esta línea, la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni destacó que desde Educación se viene desarrollando una agenda de acciones que prioriza el acompañamiento de las adolescencias, con espacios de fortalecimiento de aprendizajes, de revinculación con la escuela, pero también con proyectos de expresión como la escritura, literatura, radio, música, entre otros.

“Devenir Voz se suma como un nuevo espacio de acompañamiento a las y los adolescentes, en un trabajo articulado con otras áreas, que permite el fortalecimiento de las propuestas de acompañamiento, y el desarrollo de una agenda integral, transversal y en clave de derecho para nuestras adolescencias”, señaló Storioni.

Por su parte, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, manifestó que “celebramos esta articulación con el Ministerio de Educación y con el municipio de Neuquén, la construcción colectiva, la inclusión de distintas miradas para continuar generando instancias de participación de las adolescencias”.

“Es importante seguir promoviendo espacios participativos en toda la provincia, que la ciudadanía se apropie de ellos, en este caso fomentando las expresiones artísticas para las y los adolescentes, con la importancia que tienen”, agregó Sanucci Giménez.

Finalmente, Luciana de Giovanetti, Secretaría de Ciudadanía del Municipio de Neuquén, destacó “el valor de continuar haciendo realidad proyectos de forma mancomunada entre el Municipio y la Provincia, y agregó que “es muy importante que el Estado acompañe y garantice el derecho a la información, educación y desarrollo cultural de las y los adolescentes, a través del desarrollo de políticas participativas”.

Por último, resaltó que “la adolescencia es una etapa vital en la que se producen grandes cambios físicos e identitarios y se toman decisiones muy relevantes para el futuro, por eso buscamos multiplicar espacios de formación y acompañamiento que propicien el desarrollo cultural y humano”.

Quiénes pueden participar del taller Devenir voz:

Adolescentes entre 13 y 18 años.

 Agenda:

– Viernes 6 y 13 de agosto, de 17 a 19hrs (PRESENCIAL, para ciudad de Neuquén)

– Viernes 20 y 27 de agosto, de 14hs a 16hrs (VIRTUAL, para toda la provincia)

Inscripción para el encuentro presencial en Neuquén

-WhatsApp al 2994010109

Para las y los adolescentes de la provincia del Neuquén que no estuvieron en los encuentros que se realizaron presenciales, se podrán inscribir para los virtuales a través del siguiente formulario:

https://forms.gle/tfG5ZtDGjVvfb97r9 o al correo de mail: hablaloesmejor@gmail.com

Deja un comentario