Se entregaron 90 notebooks para estudiantes de El Cholar y El Huecú

0
371

Se trata de 30 equipos informáticos destinados a estudiantes del CPEM 73 de El Cholar y 60 para estudiantes del CPEM 30 de El Huecú. La actividad contó con la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que dialogaron con el gobernador y el resto de las autoridades sobre los proyectos en los que trabajan y sobre sus ideas para la localidad y la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez estuvo este miércoles por la tarde en El Cholar, donde entregó equipamiento de audio para proyectos relacionados con la niñez y también 90 notebooks para estudiantes de la localidad y de El Huecú.

La actividad contó con la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que dialogaron con el gobernador y el resto de las autoridades sobre los proyectos en los que trabajan y sobre sus ideas para la localidad y la provincia. También participaron los intendentes de El Cholar, Néstor Fuentes y de El Huecú, Cristian Puentes; y la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez.

Durante el acto, el gobernador se dirigió a los niños, niñas y jóvenes presentes y les dijo: “Esto es un triunfo de ustedes. Hablan a corazón abierto”. Consideró que “el talento de nuestra niñez, juventud y adolescencia nos debe hacer reflexionar, porque nos interpela diaria y continuamente”.

“Nos tenemos que dejar llevar por ellas y por ellos. Tenemos que confiar en la niñez, en la juventud y en la adolescencia”, dijo Gutiérrez. Se refirió a un video que se proyectó en el encuentro y que fue elaborado por las niñas y niños de la localidad y destacó que “nos enseñaron un video para concientizarnos” sobre el cuidado del medioambiente.

“Ellas y ellos pidieron tener su espacio para visibilizar sus voces en un programa de radio. Son todas iniciativas de ellos”, señaló y aseguró que “no están solos. Estamos felices y orgullosos, porque hay equipo y porque hay presente. Ustedes son el presente”.

“Cualquier política pública que busque el desarrollo colectivo, no le puede dar la espalda o cerrarle la puerta a la escucha atenta y al corazón de los niños y las niñas”, recalcó el gobernador y concluyó: “Ellos y ellas intercambian respetuosamente ideas y desde el vamos, en ese intercambio están arraigados en el consenso del objetivo que ellos quieren alcanzar”.

El intendente de El Cholar, Néstor Fuentes agradeció al gobernador por el acompañamiento y a la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud “por este gran desafío que es trabajar con los chicos. Acá tienen el resultado de lo que emprendieron hace varios meses atrás”.

“Estamos con el pecho inflado por tener niños como ustedes en nuestro pueblo. Niños que a pesar de esta pandemia no se quedaron callados y buscaron las alternativas. Realmente dejaron muy bien representado a nuestro pueblo”, dijo el jefe comunal.

Por último, agradeció al gobernador “por el tiempo que se ha tomado para compartir con nuestros niños de El Cholar, de la zona Norte y de toda la provincia. Lo hemos visto en las reuniones por Zoom que ha compartido con los niños y sepan que para un niño es muy importante que la máxima autoridad de la provincia los pueda escuchar”.

El equipamiento

En el caso de las notebooks, se trata de 30 equipos informáticos destinados a estudiantes del CPEM 73 de El Cholar y 60 para estudiantes del CPEM 30 de El Huecú. Forman parte del Programa Reducción de la Brecha Digital Educativa. Hasta el momento, el gobernador entregó cerca de 800 notebooks de las primeras mil adquiridas para achicar la brecha digital.

Neuquén ya adquirió mil computadoras como parte del programa Reducción de la Brecha Digital Educativa, que cuenta con la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y prevé la compra de diez mil equipos informáticos en total.

Los equipos informáticos están destinados, en esta primera etapa, a estudiantes del ciclo superior de escuelas secundarias que no tuvieron vínculo pedagógico en el contexto de pandemia, por diferentes situaciones; especialmente, por no contar con equipamientos tecnológicos.

La entrega del equipamiento de audio (micrófono, grabador y parlante) tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de un proyecto que incluye la creación del Consejo de Niñas y Niños y diversas acciones. Además, en el marco del Programa Entrelazados, niñas y niños de la localidad tienen un programa de radio.

La localidad se encuentra adherida desde el año 2019 al proyecto “Ciudad de los niños y las niñas” del Instituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione de Italia, que en la provincia es implementado por el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

El intendente de El Huecú recibió notebooks destinadas a estudiantes de esa localidad.

Deja un comentario