Buta Ranquil se prepara para el evento de senderismo «Ríos de Lavas, volcán Tromen»

0
134

En su segunda edición, consiste en una caminata desarrollada en el escorial al pie del Volcán Tromen, transitando en todo momento por huellas de herraduras o caminos vecinales. El objetivo es que los participantes conozcan paisajes formados por la lava, las aguas termales y las erupciones volcánicas en el Norte neuquino. Inscripciones abiertas.

El Ministerio de Turismo informa que el sábado 21 de agosto se desarrollará en la localidad de Buta Ranquil la actividad de senderismo “Ríos de Lavas, volcán Tromen”, de 8 a 17 horas, iniciando y finalizando en el camping municipal – Predio “El Arriero”.

Los sitios que está planificado visitar son el Campo de lavas, al pie del volcán (ladera nororiental) fuera del área natural protegida (ANP) El Tromen, parte de los llamados “ríos de lava”, las aguas “termales” y sulfurosas el Tromen, naciente del arroyo Huentraico, a 2 kilómetros de Buta Ranquil y el sector rural La Granja.

El guía de senderismo de Geosenderos y organizador del evento, Eduardo Vega, expresó que “el propósito de la actividad es transitar las huellas de arreo para conocer el bello paisaje y agreste”.

Al ser consultado por el nombre de la actividad, Vega indicó que “el nombre del evento hace referencia a que, por donde se desarrollará se sitúa una zona del volcán Tromen, que en tiempo histórico desarrolló erupciones muy fluviales, que se encauza por todo ese valle, donde ahora están los arroyos. Esas lavas viajaron -continúo- y descendieron desde los cráteres del volcán en forma de corriente, de ríos, y son denominados por la geología como ríos de lava, entonces, se denominó senderos a los ríos de lava”.

Vega es un gran conocedor del lugar: “Trabajo hace 10 años en la zona del volcán, mi profesión de geólogo me permitió conocer mucho la región Norte. Trabajo mucho en la zona de la Cordillera del Viento y soy nacido y criado en Buta Ranquil, por lo cual de joven ya transitaba los senderos y he hecho muchos ascensos al Tromen”. Asimismo, indicó que realiza habitualmente eventos de senderismo y trekking en toda la región, el área de la Yesera con varios circuitos, igualmente en la huella minera y San Eduardo con visitas guiadas y recorridos.

Para poder participar de la actividad se debe estar habituado a las caminatas principalmente, luego como requisito se debe realizar el pago (500 pesos en total de inscripción más seguro personal, que lo gestiona la organización), antes del 18 de agosto para reservar lugar y ser mayor de 18 años. Además, se debe seguir todas las recomendaciones del guía, cumplir en todo momento el protocolo COVID-19 de la organización y poseer al menos una dosis de alguna vacuna Covid-19 o en su defecto test negativo de las últimas 48 horas (que es un requisito municipal).

Las inscripciones se pueden realizar por WhatsApp al 2942556757 o por mail: edu_jvega@hotmail.com, correspondientes a Eduardo Vega, Guía de Senderismo habilitado. También pueden realizarse al Facebook @ComisionTrekkingButaRanquil; @GeosenderosNeuquen

A los participantes del evento se les brindará: visita guiada por prestador senderismo (habilitación del Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén) y gestión de seguro. Agua mineral. Solo se autoriza recargar, cada participante deberá traer recipiente para cargar agua (para dos litros). Desayuno: Café, té, mate cocido y agua caliente y galletitas.

Cabe destacar que la organización cuenta con comunicación vía equipo de radio VHF (interna y con bomberos), celular con señal en zonas altas y Botiquín de primeros auxilios.

Cronograma

Respecto al cronograma, se tiene pensado, reunirse a las 8 horas donde se desarrollará el desayuno en el predio. Luego será la acreditación y la charla de inicio. A las 8.40 comenzará el senderismo guiado hacia el campo de lavas o “Ríos” de lava del volcán”, donde se ingresará a un lóbulo de lava, por la huella de arreo o los callejones, donde se visitará el cerro con fósiles marinos rodeadas de basaltos, continuando hasta las termas o “Baños” sulfurosos del Tromen.

Hasta ese momento se habrán transitado 6 km. Luego se deberá ir por huella de herradura ingresando a una formación basáltica y canales de lava (del lóbulo principal de la colada), que genera un extenso derrame de lava. Se recorre un camino de herraduras entre rocas volcánicas o escoriales, hasta atravesar el lóbulo. Posteriormente, se baja por la huella de crianceros, para arribar a las nacientes, denominadas “ojo de agua”, del arroyo Huentraico, el cual “brota” en forma muy caudalosa de debajo del cuerpo de lava.

Posteriormente se tiene planeado un almuerzo en la chacra Urrutia.

Se realizará el retorno al predio EL Arriero antes de las 16 horas. Finalizando con una charla de cierre para regresar a la localidad a las 17 horas.

Descripción del Campo de Lavas

El Sendero “Ríos de lavas” del volcán Tromen, se ubica en el margen nororiental del volcán homónimo, donde se han derramado coladas más jóvenes (se piensa en hace 200 años, según relatos y algunas dataciones), asignadas a la Formación Cerro Carbonilla (Basalto VIII), provenientes de conos secundarios del Tromen. Se camina por senderos de herradura (callejones de arreos), formada por un paisaje poco alterado, muy juvenil, de escoriales, depósitos volcánicos y costras alcáreas o toscas. Existen en la región surgencias de aguas termales o sulfurosas (“Baños”) que tienen relación con el volcán, usadas medicinalmente por los pobladores y muy atractivas por los procesos y vistosas en fotos por sus tipos de algas. Estas surgencias actualmente están formando las llamadas costras calcáreas o toscas (usadas por los pobladores).

Las huellas de herradura son usadas por los crianceros en sus desplazamientos de invernada a veranada, llevando piños de chivas y ganado. Es muy llamativo cómo usan las características del terreno agreste para sus senderos o huellas, lo mismo que corrales entre escoriales (aprovechando la estructura de las lavas), lo mismo en sus casas de veranada.

El Volcán Tromen, es el elemento de mayor altura en la región (4114 msnm), posee forma cónica, formado por varias efusiones volcánicas (es de tipo Estratificado Mixto), Estromboliano. De sus cráteres descienden coladas, que llegan hasta las inmediaciones de Buta Ranquil donde se desarrolla el circuito. Sus últimas actividades lávicas fueron en el pasado histórico (200 años)

Deja un comentario