Salud Bucal todos los días

0
353

En el cierre de la Semana de la Salud Bucal 2021, el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén brinda recomendaciones para practicar todos los días.

Desde hace muchos años, la Semana de la Salud Bucal (del 1 al 7 de octubre) representa una oportunidad para recordar hábitos que favorezcan no sólo al buen estado de la dentadura sino también a todas las estructuras que la rodean, lo que incluye a las encías, el paladar, las mejillas, la lengua y los labios, es decir, el aparato estomatognático.

La salud bucal es parte de la salud integral de las personas, por ese motivo es un componente integrado a varios ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023, el cual también está presente en la estrategia “Primeros 1000 Días –Tu Salud, nuestro futuro” que promueve los controles odontológicos desde el embarazo y la niñez.

Desde el Departamento de Salud Bucal, Graciela Perotti recordó que para cuidar la salud bucal es fundamental la higiene correcta, la alimentación saludable, los controles odontológicos periódicos y el uso de flúor.

En relación a la higiene bucal es imprescindible el uso de cepillo de dientes de manera adecuada y desde la infancia. Este hábito es primordial para el cuidado de la salud bucal y se debe sostener durante todas las etapas de la vida.

La alimentación saludable es otro gran protector de la salud de las personas y específicamente vinculada a la salud bucal, Perotti destacó la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida. “Entre los beneficios de la lactancia materna está la influencia en el desarrollo armónico de los maxilares y músculos masticatorios”, agregó.

Por otra parte, no hay que olvidar que elegir frutas, verduras y agua en la dieta diaria, como reducir el consumo de alimentos con sacarosa (golosinas, yogurt, mermeladas, helados, azúcar común, entre otros), favorece el cuidado integral de la salud de las personas.

Estos dos aspectos del cuidado, la higiene bucal y la alimentación saludable, se complementan con el uso de flúor. En este sentido, la referente del Departamento de Salud Bucal sugirió: “Aplicar flúor de forma diaria en casa o bien en el consultorio por odontólogos y odontólogas, cada tres o seis meses, según criterios de evaluación profesional, para prevenir la formación de caries dentales”.

En cuanto a los controles odontológicos, Perotti indicó: “Lo ideal es realizar consultas semestrales, preventivas y oportunas, en lugar de esperar a tener dolor, una infección o ver un agujerito en un diente para concurrir. Realizar consultas periódicas, en el caso de los niños y niñas es muy importante, para que la experiencia sea agradable y no se vincule solo a experiencias traumáticas”.

Por último, en el caso de las personas gestantes, la referente aconsejó concurrir tempranamente a las consultas odontológicas para mantener la boca sana durante todo el embarazo y evitar complicaciones vinculadas a los cambios hormonales de este período.

Es importante recordar que en la provincia es posible consultar la modalidad de atención en el centro de salud u hospital más cercano para programar controles odontológicos periódicos como parte del cuidado integral de la salud de las personas.

Deja un comentario