Se abrió la inscripción para el Boleto Estudiantil gratuito

0
282

En una primera etapa está destinado a estudiantes terciarios y universitarios de 10 localidades de la provincia que cursen sus estudios en Neuquén capital. El registro para acceder al beneficio ya se encuentra habilitado en la página web del ministerio de Economía e Infraestructura.

El gobierno de la provincia del Neuquén abrió el registro de inscripción para acceder al boleto estudiantil gratuito provincial para estudiantes universitarios y terciarios de distintas localidades que asisten a instituciones educativas en Neuquén capital. La iniciativa alcanzará en una primera etapa a unos 7000 estudiantes, con una inversión anual de 28 millones de pesos.

El beneficio otorga un descuento del 100% en el valor del pasaje utilizado por estudiantes de Centenario, Senillosa, Plottier, San Patricio del Chañar, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala para asistir a las clases presenciales en la Universidad Nacional del Comahue e instituciones públicas y privadas de nivel terciario y universitario que estén aprobadas por el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Se otorgará un subsidio máximo de 60 pasajes a los beneficiarios y beneficiarias que residan a menos de 80 kilómetros de la institución educativa mientras que si la distancia es superior recibirán 30 pasajes.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, detalló que “hemos puesto en marcha el boleto estudiantil gratuito en la Provincia del Neuquén en este fin de año donde los y las estudiantes se preparan para ver qué estudiar el año siguiente, pensando en cómo fomentar el arraigo y también en tener la posibilidad de estudiar. Pero, sobre todo, hemos incorporado esta nueva herramienta por decisión política del gobernador Omar Gutiérrez y con ella se ha generado una nueva conquista en derechos en algo que es reclamado por las juventudes desde hace mucho tiempo”.

Destacó que “esto surge de un pedido del Consejo Provincial de Juventudes, más precisamente desde la microrregión Confluencia, que planteó la necesidad de poder contar con una herramienta donde los jóvenes puedan apoyarse para fomentar el estudio. El traslado hoy es un costo muy grande para las juventudes que deciden comenzar un estudio superior y ese impacto produce en gran medida la deserción, por eso en articulación interministerial con el ministerio de Economía e Infraestructura se ha resuelto poner esto a beneficio de las juventudes de la provincia del Neuquén”.

En este sentido, Natalia Garay, subsecretaria de Juventud, explicó que “ya se implementará este beneficio para más de 7000 jóvenes. De las reuniones realizadas con cientos de jóvenes junto al gobernador y de la solicitud de este beneficio del Consejo Provincial de Juventud pasó poco tiempo y ahora ya es una política pública concreta, lo que da muestras de por qué siempre decimos que, en Neuquén, las juventudes son el presente.”

Inscripción

Para quienes cumplan los requisitos se implementó un formulario de solicitud de beneficio BENS (Boleto Estudiantil Nivel Superior) desde la página web oficial del Ministerio de Economía e Infraestructura: www.economianqn.gob.ar

Una vez completados los datos solicitados, se recibirá un mail con la información del trámite iniciado y cómo proseguir. En el caso de que no coincida el domicilio actual con el del documento se solicitará una información adicional.

En esta primera etapa el beneficio se aplicará en los servicios de las líneas que tengan como destino la ciudad de Neuquén y que provengan de las localidades mencionadas.

Requisitos para acceder al beneficio:

  • Ser alumna/o regular terciario y /o universitaria/o en instituciones públicas o privadas con sede en la Ciudad de Neuquén Capital, registradas en el CPE.
  • Poseer domicilio real dentro de la Provincia del Neuquén.
  • Haber aprobado un mínimo de 2 materias del año anterior a la solicitud del beneficio (esta restricción no se aplicará a alumnas/os ingresantes).
  • Completar el formulario de inscripción correspondiente.

Deja un comentario