Capacitación docente para Educación Inicial sobre prácticas mediadas por la tecnología

0
336

Se dictará en tres sedes, Neuquén capital, Plottier, Junín de los Andes, con el objetivo de resignificar las prácticas educativas y acompañar los proyectos con enfoques orientados por el Marco Pedagógico y el Marco Didáctico del Diseño Curricular.

El ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Educación Digital de la Coordinación de Educación Social y Cultural, invitan a participar de la capacitación docente: “Repensamos las prácticas mediadas por tecnología en el Nivel Inicial”, la cual se dictará el 26 de mayo, en tres sedes: Neuquén capital, Plottier y Junín de los Andes.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch señaló que “esta propuesta pedagógica tiene como objetivo resignificar las prácticas educativas y acompañar los proyectos con los enfoques orientados por el Marco Pedagógico y el Marco Didáctico del Diseño Curricular”.

Dichos enfoques orientados son la alfabetización digital como dimensión necesaria para un enfoque holístico e integral de la alfabetización cultural; niveles de concreción del derecho al cuidado -cuidar y cuidarse- mediante la enseñanza y los aprendizajes sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación; y la inclusión de las tecnologías en la enseñanza de conocimientos y saberes, dotando los recursos digitales de significatividad pedagógica.

La inscripción de la primera cohorte es de dos docentes por cada jardín de infantes de Neuquén capital y se trabajará con las supervisiones a través de los enlaces. En el resto de las sedes la inscripción es abierta.

Links inscripción (hasta completar cupos):

NEUQUEN: https://bit.ly/3OM45oZ

JUNÍN DE LOS ANDES: https://bit.ly/3vYZbN8

PLOTTIER: https://bit.ly/3ONWPJu

Sobre la agenda de la capacitación:

-Aula Digital Móvil. “Tabis.

-Enfoques que organizan el documento: “Las infancias en la cultura digital”. Trama curricular.

-Integración de los recursos tecnológicos.

-Estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

Se dictarán 4 encuentros virtuales, uno sincrónico, y 5 presenciales (38hs en total). Otorga puntaje docente.

Para consultas e información, las y los interesados podrán escribir al correo [email protected]

Sobre la propuesta de Educación Digital:

Teniendo en cuenta la identificación del foco del trayecto de formación, es necesario reafirmar que las niñas y los niños que se encuentran en las salas se relacionan por fuera del jardín de infantes con algún tipo de tecnología: computadoras, internet, cámaras digitales, teléfonos celulares, tablet, etc. De este modo, estos dispositivos brindan nuevas maneras de mediar y representar el mundo, como así también nuevas maneras de comunicarse.

En este sentido, se plantea en el Diseño Curricular que “en el marco de la Cultura Digital -concepto que hace referencia a los cambios culturales ya mencionados anteriormente y en el cual prácticamente todas las dimensiones sociales están mediadas progresivamente por sistemas digitales- se hace indispensable incluir conocimientos y saberes específicos de este eje transversal en las propuestas de enseñanza y aprendizaje».

Deja un comentario