Jesús San Martín anhela a que las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul tengan participación en el mega proyecto del «Tren Trasandino Norpatagonico»

0
337

Este viernes por la mañana, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Cutral Có, el Concejo Deliberante llevo a cabo una sesión extraordinaria en donde se aprobó, fundamentalmente, el Proyecto de Comunicación «Tren Trasandino Norpatagonico».

«Sobre la manifestación del Tren Trasandino Norpatagonico nosotros, desde este cuerpo legislativo, nos manifestamos dando un mensaje, si se quiere, al Gobierno Provincial y Nacional» expreso el Presidente del Concejo en primer instancia, para luego agregar y demandar «que puedan incluir también a nuestras dos localidades sabiendo de la importancia que genera esto».

El Ramal Norpatagonico, que uniría al puerto de Bahía blanca con Vaca Muerta, es un mega proyecto nacional que se reaviva luego de una década y que cuenta con el financiamiento de una empresa China. Según el medio de comunicación La Nueva de Bahía Blanca, el Gobierno Nacional, a través de la resolución 408/2022 publicada en el Boletín Oficial a mediados del mes pasado, «autoriza la ejecución de las obras, con una inversión superior a los 900 millones de dólares».

San Martin, por otra parte, ponderó la importancia de esta obra ya que podría generar puestos laborales en la población local. «Nosotros nos manifestamos, enviamos esta comunicación a los gobiernos provinciales y nacionales y a diferentes diputados, entendiendo también que, a posteriori, debemos realizar una convocatoria con las distintas localidades para seguir trabajando este tema que generaría mucho impacto en nuestra Provincia».

Por otra parte, el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad el Proyecto de Modificación de los Artículos 19° y 20° de la Ordenanza N°2357/2012 del ENIM y Modificación del Artículo 22° de la misma ordenanza, que refieren a actualizar los montos de los créditos y tasas de interés que brinda el organismo.

Sobre esto, el Presidente del Concejo Deliberante detallo que «se han ampliado estos créditos, que eran montos muy bajos, pero elevamos las herramientas al ENIM para que puedan facilitar estos créditos a nuestros vecinos y vecinas».

En cuanto a las tasas, preciso: «Aprobamos, también, la tasa amortización que es de un 20%, teniendo en cuenta las tasas de interés del mes anterior del Banco Nación».

Por último, y consultado por el carácter unánime de las medidas que se abordaron en esta sesión extraordinaria, Jesús San Martín expreso que «es importante porque es un trabajo que se viene realizando en las diferentes comisiones; son temas que tienen que ver con el crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades. Acompañar de manera unánime cada uno de los proyectos habla del buen diálogo que mantiene esta casa legislativa».

Deja un comentario