La donación pediátrica, la otra mirada para concientizar sobre la importancia de donar órganos en las escuelas

0
403

Luego de escuchar las exposiciones de Laura Aladro, mamá de Isidro Gastaldi de cuatro años de edad que está en lista de espera para un trasplante de corazón y del CUCAI Neuquén; la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología emitió despacho, en forma unánime, al proyecto que implementa un programa escolar de sensibilización sobre la donación de órganos.

Este jueves, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) presidida por la diputada provincial, Marita Villone votó en forma unánime el despacho del proyecto de ley 15252 que crea el “Programa de sensibilización y toma de conciencia sobre importancia social de la donación de órganos”.

La propuesta busca generar acciones en el ámbito educativo vinculadas a promover estrategias de participación y acciones informativas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Para comprender la relevancia de la temática y que sea tratado en las escuelas, en la última comisión Vanesa Puchi, paciente renal trasplantada en el 2017 expuso su experiencia personal y postura ante los diputados y diputadas que conforman la comisión D.

En esta ocasión, la ex jugadora de la Selección argentina de hockey Las Leonas y mamá de Isidro Gastaldi, Laura Aladro contó que su hijo de cuatro años de edad tiene su corazón del tamaño de un adulto y necesita ser trasplantado por uno de su edad. Junto a ella también hablaron el tío del pequeño, Juan Pablo Gastaldi y María José Grill que llevan adelante la campaña nacional “Los órganos no van al cielo, donar órganos salva siete vidas”.

Aladro resaltó que la “donación pediátrica es la única posibilidad de vida que tiene Isidro y es muy difícil conseguirlo porque todavía es un tema en crecimiento. Me aconsejaron realizar una campaña para que pueda llegar a algún papá y quizá lo convenza para poder salvar siete vidas más”, comentó angustiada.

Señaló que hace un tiempo y desde su ignorancia “había escuchado sobre la ley Justina pero nunca pensé que no iba a ayudar a ningún niño menor de 18 años. Sí a algunos, pero no alcanza a todos. Como esta ley me va a ayudar a mí que tengo 40 años que puedo tomarme las cosas de otra manera y no a mi hijo”, se preguntó.

A partir de ese momento la familia Gastaldi inició una campaña acerca de la importancia de la donación pediátrica. “La dirigimos a los clubes porque nuestras familias están muy ligadas al deporte, pasamos la mayor parte de nuestras vidas allí y adquirimos muchísimos valores. Fue así que pensamos que era una buena forma de llegar a los niños, niñas, adolescentes y a las familias enteras”, sostuvo.

Como segundo paso se acercaron a las escuelas “porque estamos convencidos en que los grandes cambios comienzan en la educación, en los colegios porque es ahí donde tenemos que informar. Hay muchos miedos, cuestionamientos y otras miradas”, señaló y consideró que “si nos acercamos a los chicos y hablamos de donación pediátrica, ellos lo toman con naturalidad. En el caso de un padre, cuando se habla de la donación de su hijo, que pude ser un posible donante, se encuentra invadido por sentimientos y deja de hablarlo”.

La ex jugadora de la Selección argentina de hockey Las Leonas y mamá de Isidro Gastaldi, acercó como dato estadístico que “de 190 niños pasamos a 205 que están en la lista de espera para recibir algún órgano. También de 7 mil personas esperando por un donante; hoy ya hay 200 mil y lamentablemente la lista va a seguir creciendo. Es un tema delicado y tan importante que salva vidas”.

Tanto el tío de Isidro, Juan Pablo Gastaldi como María José Grill, miembro de la campaña nacional coincidieron en que las escuelas son el ámbito para concientizar e informar acerca de la donación de órganos porque los más chicos tratan estos temas con naturalidad.

El trabajo del CUCAI Neuquén

La doctora Sandra Gónzález Cruz del CUCAI Neuquén- también expuso su mirada acerca del proyecto de ley e informó el trabajo que realiza el organismo en Neuquén.

Gónzález Cruz celebró la iniciativa “porque es una forma adecuada para comenzar a hablar acerca de la concientización y de la necesidad de dar respuesta a la sociedad” y explicó que por un lado tenemos al donante con esa sociedad pequeña que lo rodea como la familia y por el otro la organización que somos nosotros para que las personas accedan a un trasplante”.  

A modo explicativo informó que “la sociedad es donante y cuando no los hay, el problema está en el sistema hospitalario que desde adentro no logra visualizar al paciente fallecido como un donante”.

Desde CUCAI Neuquén “estamos registrando continuamente a las personas que están en coma. Algunas se salvan, les dan el alta y otras evolucionan hacia la muerte. Ésos son posibles donantes por la ley Justina . Pero cuando tratamos a menores tenemos que tener la autorización de los padres o representante legal”, indicó.

Sin embargo, señaló que “los donantes pediátricos que hemos tenido el 90 por ciento donaron sus órganos. Esto tienen que ver con el trato y acompañamiento adecuado del equipo sanitario con el que contaron esas familias. El Hospital Castro Rendón hace 50 años que genera donantes en la Patagonia”.

En este sentido, destacó que en la provincia “hemos logrado armar un equipo. Hay una forma de comunicar las malas noticias, sabemos cómo hacerlo y en qué momento hablar de donación”.

Por eso agregó que “es importante tratar esta temática cuando la vida nos sonríe y tomar ahora decisiones. Porque cuando se nos muere un ser querido se nos caen todas las estructuras y no se pueden tomar ninguna determinación, pero sí valernos de las que tomamos previamente. Por eso es importante hablar de la concientización”.

Luego de las disertaciones, la presidenta de la comisión D, Marita Villone se comprometió con los demás diputados y diputadas que integran al cuerpo a “realizar una comunicación al gobierno nacional para comunicarles sobre este proyecto y si logramos que esta ley sea sancionada, la puedan implantar en todo el país”, informó.

Por último, agradeció a los familiares de Isidro por “el valioso tiempo que nos han destinado en esta situación tan particular y especial que están atravesando como familia”.

Deja un comentario