Continúa la agenda de coformación docente “Camino a la nueva escuela secundaria neuquina”

0
273

Están abiertas las inscripciones para la tercera cohorte que se realizará desde el jueves 13 hasta el miércoles 30 de noviembre.

El ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, informan que están abiertas las inscripciones para participar de la 3° Cohorte de Coformación Docente Secundaria – Camino a la Escuela Secundaria.

Este trayecto se realizará desde el jueves 13 de octubre hasta el miércoles 30 de noviembre en el marco de la pronta implementación del Primer Diseño Curricular Jurisdiccional del nivel secundario, definido en Resolución 1264/2021, así como la exitosa experiencia de Coformación Docente desarrollada durante 2021.

La propuesta formativa fue establecida a través de la Resolución 1267/2021 con el objetivo de fortalecer y construir con la comunidad docente, las prácticas a desarrollarse en las instituciones educativas. Este año, la temática a trabajar serán las secuencias de Conocimientos y Saberes.

En este sentido, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó que estos trayectos nos “permiten comenzar a proyectar y planificar qué enseñamos; cómo enseñamos; por qué y para qué lo enseñamos”. En este sentido, afirmó que estos debates nos permitirán “contribuir a la conquista de nuevos aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes movilizando el deseo de aprender del estudiantado”.

Podrán participar docentes del nivel secundario que integren las siguientes áreas de conocimientos: Ciencias Naturales (Biología, Física, Química, Ayudantes de laboratorio); Matemática e Informática (Matemática, Informática, ATP); Ciencias Sociales, Políticas y Económicas (Historia, Geografía, Derecho, Economía, Filosofía, Construcción de ciudadanías); Lenguajes y Producción Cultural (Lengua, Literatura, Teatro, Danza, Lenguas otras (Inglés/Francés), Música, Artes Visuales); Educación Sexual Integral (docentes con títulos de profesora/profesor); Educación Física Integral (Educación Física); Comunicación y Medios e Integración Tecnológica (TICs). Además, podrán participar docentes de prácticas de ISFD, universidades de la región y escuelas de arte y; además a estudiantes avanzados de profesorados para nivel secundario.

La Coformación se propone desde una metodología que contempla la virtualidad para abordar, inicialmente, las áreas de conocimientos y saberes establecidas para el Ciclo Básico Común y el Tercer año Interciclo para todas las modalidades y orientaciones de las escuelas secundarias. Para esto se dispondrá del Campus de Formación del CPE (https://campusvirtual.neuquen.edu.ar), se utilizará la plataforma de videollamadas (Jitsi), están previstas 5 instancias virtuales sincrónicas por área curricular y la duración será de 2 meses.

Cabe destacar que la propuesta es en ejercicio (se otorgan constancias de participación a los encuentros virtuales) y además contempla instancias de evaluación ya que otorgará puntaje para los y las docentes que lo realicen.

Inscripciones:  https://sites.google.com/view/coformacion2022-3cohorte/inicio

Deja un comentario