Actividades para concientizar sobre el ACV en el Paseo de la Costa

0
217

El evento se realizará este sábado por el Día Mundial del ACV, de 16 a 19. Será en el predio junto a la Secretaría de Recursos Hídricos, en el Paseo de la Costa de la Ciudad de Neuquén.

Este sábado, el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén será el punto de encuentro de las actividades de concientización sobre el Accidente Cerebro Vascular (ACV). Es que con el objetivo de visibilizar la importancia de que las personas puedan reconocer los signos y síntomas de alerta de un ACV, el Ministerio de Salud de la provincia y la Red Provincial ACV Neuquén organizaron un evento bajo el lema: “Cada Segundo Cuenta”. El encuentro, enmarcado en el Día Mundial del ACV, contará con actividades de promoción y prevención de la salud destinadas a la comunidad, al igual que charlas informativas, un dispositivo de vacunación y hasta una caminata.

Las actividades comenzarán a las 16 en el predio ubicado junto a la Secretaría de Recursos Hídricos, en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén, y se extenderán hasta las 19. Se trata de una gran oportunidad para aprender a identificar signos de alerta y participar de las actividades de promoción y prevención de la salud, con charlas informativas y caminata.

“Invitamos a los neuquinos y neuquinas a ser parte de esta actividad para disfrutar en familia y seguir promocionando la salud. Es muy importante que las personas puedan identificar los signos de alerta que pueden desencadenar un ACV, porque ‘cada segundo cuenta’. En materia sanitaria continuamos trabajando fuertemente en torno a la prevención, como así también en el fortalecimiento de la Red Provincial”, destacó la ministra de Salud, Andrea Peve.

Actividades

Durante el encuentro del sábado estará presente el equipo de docencia del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) con una capacitación sobre cómo identificar un ACV y pedir ayuda. También participará el Programa Provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), de la Dirección Provincial de Atención Primaria Salud de la cartera sanitaria, con una charla informativa sobre prevención y factores de riesgo.

Además, el evento contará con un puesto de vacunación para que las personas puedan acercarse espontáneamente. En cuanto a la gran caminata por el ACV “Cada Segundo Cuenta”, la misma estará coordinada por los profesores del Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludables de la cartera sanitaria provincial.

En el lugar también estará el stand de Punto Saludable con frutas, agua, alimentos saludables e información sobre salud bucal, alimentación saludable, la importancia de realizar actividad física, vacunación, salud sexual y reproductiva, prevención del cáncer, donación de sangre y medio ambiente.

Asimismo, se podrá dialogar con los equipos y realizar consultas y controles médicos básicos (como toma de presión arterial, talla y peso). Por su parte, la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén dispondrá de un stand con folletería, imanes, un juego sobre ACV y clase de zumba.

La actividad contará con la importante participación de la Municipalidad de la ciudad de Neuquén, el Ministerio de Mujeres y Diversidad, el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de la provincia (con stand de Acceso a la Justicia y Consejería Joven), y también se hará presente personal de la Clínica Pasteur.

Deja un comentario