Salud impulsa el uso responsable de los antibióticos

0
227

Hasta el 24 de noviembre se desarrolla la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos. La misma impulsa el uso responsable de los antibióticos bajo el lema “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”.

Cada año, del 18 al 24 de noviembre, se hace un llamado a nivel mundial con el fin de concientizar sobre la resistencia a los antimicrobianos y fomentar mejores prácticas en relación a su uso, tanto en personas, animales, plantas y medio ambiente. En este sentido, el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, a través del Plan Provincial de Prevención de Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud (IACS) y Resistencia Antimicrobiana, hace hincapié en que esto es un problema de salud pública global que requiere abordarse desde el enfoque de “Una Salud” para ayudar a combatirla.

Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medicamentos antimicrobianos engloban a los antibióticos, antivirales, antiparasitarios y fungicidas y la resistencia a los mismos se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, señaló: “Es importante concientizarnos sobre el uso responsable de los antimicrobianos, como son los antibióticos, y no tomarlos por las dudas, solo por indicación médica. Para combatir este problema, que tiene un alcance global, desde el ministerio venimos trabajando sobre el concepto de ‘Una Salud’ que apunta a que las personas, el ambiente y los animales estamos en permanente interacción, por lo que es indispensable el respeto, el cuidado y la sanidad de estos para asegurar la salud de las personas”.

La cartera sanitaria provincial, además, adhiere a los objetivos de la Ley 27.680 (sancionada el pasado 10 de agosto), que postula el uso responsable de los antibióticos, reforzar la vigilancia y la investigación, entre otras. Y en este sentido se viene trabajando desde comienzos de 2018, con plena conciencia que se trata de un problema de salud pública global y la necesidad de que sea abordada desde el enfoque de “Una Salud”.

El lema de este año es “Antimicrobianos: Manejalos con cuidado”, con el tema “Prevengamos juntos la resistencia antimicrobiana”, haciendo foco en que esta problemática afecta la salud todos y todas y que la solución es trabajar juntos y juntas para tener un mundo más saludable y sostenible.

Fomentar el uso racional, responsable y prudente de los medicamentos, así como tomar medidas preventivas para minimizar la aparición y transmisión de la resistencia a los mismos es necesario. También es importante implementar prácticas para fortalecer la prevención y el control de infecciones en las instalaciones de atención médica, el acceso a vacunas, el agua potable, el saneamiento, higiene y el manejo de desechos.

Mediante el uso responsable de antibióticos se obtiene un mejor tratamiento y se contribuye a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos. Por esto es necesario tener en cuenta que:

El antibiótico no siempre es el tratamiento adecuado. No tome medicamentos por las dudas.
Consulte con una o un profesional sanitario para que le indique si debe tomar o no antibióticos u otro medicamento.
Si el médico o la médica le indica un medicamento es importante hacer el tratamiento de forma completa.
No se automedique. No compre antibióticos en las farmacias sin receta médica.
Los virus no se tratan con antibióticos y muchas veces los síntomas se confunden con infecciones bacterianas como puede ser una angina o gripe.
Al tomar antibióticos que no necesitamos estamos acelerando la resistencia a ellos.
La fiebre no siempre es por causa infecciosa, ni requiere tratamiento con antibióticos en muchos casos.
La fecha es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, antes OIE).

Deja un comentario