En 2023, se comenzará a dictar la escuela secundaria en Santo Tomás

0
176

Lo destacó el gobernador Omar Gutiérrez durante el acto aniversario de la localidad. También se inauguraron obras en la plaza.

El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de la comisión de fomento de Santo Tomás, Víctor López encabezaron el acto central por el 47º aniversario de la localidad.

Durante su discurso, el mandatario provincial anunció que el 1º de marzo, para el inicio del ciclo lectivo 2023, se comenzará a dictar el ciclo secundario en la localidad. Dijo que “tenemos que encontrar los espacios suficientes para el dictado de primer y segundo año”, en una primera instancia.

El nuevo formato de Escuela Secundaria Situada en Contexto de Ruralidad se crea, en el marco de la Resolución N°1168/2021, con el fin de garantizar el acceso y la continuidad de las trayectorias socioeducativas de los estudiantes en el nivel secundario, pertenecientes a zonas rurales de la provincia y de esta manera evitar el desarraigo.

“Estamos incorporando un proceso de fortalecimiento del tránsito educativo en la escuela secundaria, haciendo eje en las áreas urbanas y rurales, y estamos incorporando una experiencia en ocho a diez pueblos y ciudades. Una de esas localidades es Santo Tomás”, explicó.

Además, informó que “para quienes quieren seguir estudiando, estamos desarrollando una modalidad híbrida con la Universidad Nacional del Comahue, de modo que quienes no pueden asistir, mediante la conectividad, estudian las mismas materias de manera virtual”.

Agregó que “para eso hay que generar un espacio para fortalecer el tránsito universitario para que la universidad llegue a Santo Tomás”. Y recordó la sanción de la nueva norma que otorga el boleto estudiantil gratuito en la provincia.

También se comprometió a continuar con la entrega de las notebooks “a nuestros alumnos y alumnas para que esto no sea un privilegio sino un derecho asistido por un Estado presente”, y afirmó que “antes de terminar la segunda gestión, cada uno tendrá su computadora que será propiedad del alumno o alumna egresado”.

Por otra parte, el mandatario informó a la comunidad educativa que “las obras de la escuela primaria Nº 249 se van a volver a licitar. Es muy importante esto porque vamos a insistir para poder concretarlas”.

Infraestructura deportiva

En este contexto, anunció que para los primeros días de la semana próxima estará terminada la cancha de fútbol 11, obra que demandó una inversión de más de 52 millones de pesos en estructura, césped sintético, cerramiento perimetral y reacondicionamiento de gradas.

“Estamos muy orgullosos de cómo han cuidado el gimnasio, cómo lo han iluminado”, dijo y aseguró que están realizando las gestiones ante la empresa de gas “para poder tener la calefacción, que va a ser necesaria en invierno. Está toda la obra terminada”.

Desarrollo productivo

En materia productiva, el mandatario destacó la generación de 200 puestos de trabajo en el hatchering “porque Santo Tomás abrió sus puertas para que 7 millones de ovas sean importadas y hoy estén acá, cuidando el medioambiente”.

Aseguró que “vamos por más, porque la empresa ahora ha logrado la autorización nacional para poder procesar y faenar, freezar y empaquetar las truchas asalmonadas de otros sectores de los lagos”, productos que luego podrán exportarse directamente desde la Aduana en Centenario a Estados Unidos.

Durante su discurso comprometió la compra de una ambulancia y aseguró que, con dos iniciativas vigentes para plantas de agua, “vamos a seguir trabajando para que se vuelva a producir agua mineral, generando trabajo en Santo Tomás”.

También se gestionará con Vialidad Nacional la licitación para la ejecución del proyecto ejecutivo para asfaltar los 20 kilómetros de acceso a la localidad.

Luego del acto, las autoridades y los vecinos inauguraron obras en la plaza central, donde se ejecutó la remodelación con mano de obra local, que incluye el cerramiento, luces y una cancha de tejo. Gutiérrez comprometió la inversión necesaria para incorporar una fuente al espacio verde.

“Es un lugar que han diseñado de manera magnífica para las infancias”, manifestó y agradeció porque generó mano de obra local. “Hay tres personas que terminaron la escuela técnica en Piedra del Águila, que han puesto un taller metalúrgico y han desarrollado el cierre perimetral de la plaza”, indicó.

“Vamos a darles continuidad laboral para que cierren la hostería, para seguir fortaleciendo el turismo y otras obras como el municipio, donde han puesto el cartel que identifica a Santo Tomás; una obra fundamental”, añadió. También comprometió la iluminación del cartel de la localidad en la montaña y un mirador en ese lugar.

Entre otras obras, confirmó que “el EPEN reemplazó 30 luminarias led para mejorar la iluminación y mitigar el cambio climático” y recalcó que “también estamos construyendo cinco viviendas que generarán diez puestos de trabajo y mediante el IPVU se levantarán otras cinco viviendas”.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento agradeció al gobernador su presencia y también la gestión del ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

Destacó que “en una semana más vamos a tener la cancha de fútbol sintético, y también vamos a reinaugurar nuestra plaza central”. Además, precisó que todas las obras, tanto el Portal de ingreso a la comisión de fomento y el cartel que se encuentra en la montaña, están hechas con mano de obra local.

Finalmente, López anunció que “vamos a licitar la obra del Centro de Desarrollo Infantil; una obra de 60 millones de pesos”.

Deja un comentario