Instalan parcelas trampa para el control de la “avispa taladradora de los pinos”

0
170

Se colocaron en rodales de toda la provincia. Sirex noctilio es una plaga oportunista que ataca ejemplares debilitados por distintos motivos como por ejemplo la falta de agua por la prolongada sequía.

Por el Programa de Monitoreo y Control de Sirex noctilio (Programa 40 de Sanidad Forestal), principal plaga que afecta a las plantaciones de pinos, personal de la Subsecretaría de Producción con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se encuentra instalando parcelas trampa en rodales de toda la provincia.

“Cuando esto ocurre, la planta está debilitada o estresada y se emite un aroma (kairomonas) que es detectado por las hembras de la avispa que identifica al ejemplar, coloca sus huevecillos en el interior de los troncos y de ellos nacen las larvas que se alimentan de un hongo que ataca la madera”, explicó el Director General de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria, Mariano Bondoni.

“La estrategia de las parcelas trampa consiste en debilitar artificialmente grupos de 10 pinos, simulando el debilitamiento natural. El objetivo es que el Sirex coloque los huevos en esos árboles y, en la temporada siguiente, aplicar en ellos un controlador biológico que contribuye al control de la plaga”, agregó.

Las parcelas trampa deben ser realizadas aproximadamente a razón de una cada mil hectáreas y ser instaladas en aquellas plantaciones que tienen daño. En diciembre de 2022 se instalaron en la provincia 12 en el norte distribuidas en Manzano Amargo, Huingan-co, Andacollo, Varvarco y Las Ovejas, 5 en Aluminé y 3 en Junín de Los Andes.

Deja un comentario