Gutiérrez entregó aportes por más de 260 millones de pesos para obras en Rincón de los Sauces

0
139

Fue como parte de las celebraciones por el 51° aniversario de la localidad. El gobernador anunció que durante los primeros meses de 2023 se inaugurará la primera etapa del hospital y se pondrá en funcionamiento el sistema de videoseguridad.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió el acto por el 51° aniversario de Rincón de los Sauces. Lo hizo acompañado por el vicegobernador Marcos Koopmann y la intendenta Norma Sepúlveda.

Como parte de las actividades, el gobernador entregó aportes a la localidad por alrededor de 260 millones de pesos para la ejecución de una serie de obras. Además, anunció que durante los primeros meses de 2023 se inaugurará la primera etapa del hospital y se pondrá en funcionamiento el sistema de videoseguridad.

El primero de los aportes entregados fue de 118.295.499 pesos destinados a una obra gaviones y protección, con aportes por responsabilidad social empresarial (RSE) por el área El Trapial Este. Otro, de 68.542.642 pesos, es para llevar adelante la generación de sectores deportivos y de esparcimiento vinculando recorridos y fomentando el bienestar de la comunidad mediante la construcción de las bicisendas Belgrano (primera etapa), Papa Francisco (primera etapa) y ruta provincial N° 5. Totalizan más de 3.300 metros lineales y se trata de fondos por RSE del área El Trapial Este.

También se entregó un aporte de 16.050.237 pesos por la ejecución de la obra de sumideros de la calle Belgrano (primera etapa). Un aporte de 26 millones de pesos es para la obra de suministro de energía eléctrica al bombeo de agua potable. Finalmente, el último es de 39.963.746,78 pesos destinados a la primera etapa de la puesta en valor de la Ciudad Deportiva, con destino a la construcción de sanitarios y un salón con cocina para brindar servicio de gastronomía a la comunidad. También es con fondos provenientes de RSE del área El Trapial Este.

“Estamos asfaltando 160 cuadras y ya asfaltamos 20, que se inauguran hoy, con recursos propios de todos los neuquinos. Devolviéndole a Rincón lo que puso arriba de la mesa para el desarrollo económico y social del pueblo de la provincia”, dijo y agregó que “de la misma manera, construimos y desarrollamos dos etapas de desagües pluvioaluvionales en Rincón y nos quedó trunca la tercera. Entonces, vamos a levantar el guante y vamos a hacerla con recursos propios”.

En materia de seguridad ciudadana, comentó que se encuentra en proceso de adjudicación la adquisición de 888 cámaras de videoseguridad, por 518 millones de pesos, que serán instaladas en 20 localidades. A Rincón de los Sauces le corresponden 27 domos cámaras y cuatro lectoras de patentes. “En los primeros cuatro meses del año que viene tienen que estar instaladas y funcionando”, recalcó.

Informó que se prevé poner en funcionamiento en marzo una primera etapa de la ampliación del hospital. El proyecto elevará al nivel de complejidad IV y le permitirá resolver la mayoría de los problemas de salud de bajo y mediano riesgo de la población de su área programa. Incluye 3.624 metros cuadrados de ampliación y 603 de refacciones. La inversión supera los 930 millones de pesos.

Por último, destacó la decisión provincial de que el área Aguada del Chivato, “los recursos que genere en su negociación el pago inicial y las regalías, en un acto de reparación histórica para Rincón de los Sauces, sean recursos que mensualmente reciben en tiempo y forma para llevar adelante el plan de obras. Fue un reconocimiento de la provincia, pero fue una patriada de las funcionarias y del gobierno municipal”.

A su turno, el vicegobernador aseguró que en los últimos años “ha cambiado mucho” la localidad y destacó la gestión del ex jefe comunal Marcelo Rucci y de la intendenta Sepúlveda. Además, señaló que “Rincón pasó a ser una ciudad para vivirla; donde las familias tienen oportunidades; tienen un lugar donde recrearse y compartir, donde jugar, donde divertirse”.

Por su parte, la intendenta señaló que en 2020 “pudimos empezar a tener aquel reconocimiento histórico que tanto anhelamos durante mucho tiempo” y aseguró que Rincón de los Sauces merecía que se le reconozca “todo el aporte que ha hecho en cuanto a las riquezas que tenemos en nuestro suelo, de la extracción del petróleo y el gas”.

“Nos tocó a mí y a Daniela (Rucci, presidenta del Concejo Deliberante) ir a recibir parte de ese reconocimiento, con la creación del Fondo de Infraestructura Municipal”, dijo y consideró que este fondo “vino a cambiar la realidad de la administración municipal”. Agradeció al gobernador “porque sabemos que es una decisión política empezar a reconocer lo que una ciudad le ha aportado no solamente a la provincia, sino también al país”.

También participaron del acto el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas; el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci; el senador nacional mandato cumplido Guillermo Pereyra y la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci; entre otros.

Otras acciones en la localidad

A través del COPADE, se está elaborando un Código de Edificación que actualice la actual herramienta de gestión municipal. Este documento permitirá al municipio abordar respuestas eficaces ante las problemáticas referidas a metodología de construcción, tanto en su gestión como su reglamentación. Permitirá brindar soluciones que tiendan a organizar la utilización del suelo para minimizar posibles riesgos ambientales y sociales a partir del desarrollo de actividades incompatibles dentro de un mismo territorio, como también incentivar las posibles acciones complementarias entre algunas actividades urbanas.

Para el primer trimestre de 2023 se prevé desplegar la fibra óptica hasta Rincón de los Sauces. Además, se está trabajando con la empresa Arsat en un convenio de intercambio de facilidades promoviendo inversiones para cerrar el anillo digital entre Confluencia, Añelo, Rincón de los Sauces y Buta Ranquil, que dará capacidad para conectar más localidades y brindará confiabilidad a las redes que cubren más de 300 mil habitantes.

Se están gestionando obras de conectividad vial, a través de la Upefe, como la repavimentación de la ruta provincial N°6 y los accesos y alcantarillados en la ruta provincial N° 5.

Este año Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) habilitó durante este año el servicio de gas para 227 nuevas familias. También el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) construirá en la localidad una Casa Integral de las Mujeres.

Se invirtieron más de cien millones de pesos en la obra finalizada para el suministro de energía eléctrica y alumbrado público a 17 manzanas en el barrio Madre Teresa de Calcuta. Además, el año próximo se ejecutará una cancha de hockey.

Recientemente se puso en funcionamiento un Centro de Día para fortalecer el abordaje de la salud mental comunitaria. Cuenta con área de recepción, tres consultorios, sala de reuniones, sala de estar, office, comedor, cocina, depósito y salón de usos múltiples. Con esta incorporación, el sistema público de Salud de la provincia posee nueve Centros de Día en funcionamiento.

En materia de obras educativas, está en ejecución el nuevo edificio del jardín de infantes N°81, con un presupuesto de casi 90 millones de pesos. Se iniciará un nuevo edificio de un jardín de infantes en el terreno de Escuela Nº 314, cuya obra ya fue licitada y adjudicada por más de 250 millones de pesos.

También hay obras priorizadas en el Presupuesto Provincial, con una inversión de 290 millones de pesos. Entre ellas se encuentran los SUM con equipamiento deportivo para la escuela primaria Nº 346 y la EPET 16; y el SUM con equipamiento deportivo más aulas en la escuela primaria Nº 363.

Se iniciará el próximo año el reacondicionamiento y refuncionalización de la confitería y taller del museo Argentino Urquiza. El proyecto fue desarrollado por los técnicos de la municipalidad y del ministerio de Turismo de la provincia, será financiado por el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y contará con un aporte provincial.

A través del Centro PyME-Adeneu, se gestionó la compra de una segadora por 6,7 millones de pesos a un prestador de servicios forrajeros de la localidad. El beneficiario entregará a la provincia fardos de primera calidad, que el gobierno dispone para asistir a los productores afectados por emergencia climática, por el valor de la maquinaria.

Deja un comentario