Neuquén participó del Consejo Federal de Energía

0
130

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de las máximas autoridades nacionales y provinciales del sector energético.

El Consejo Federal de Energía es el órgano consultivo que permite articular políticas de Estado en materia de eficiencia y transición energética en el ámbito federal. Ayer se llevó adelante en Buenos Aires la última reunión plenaria de este año, que fue presidida por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y convocó a las máximas autoridades provinciales del sector energético.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón participaron en representación de la provincia.

Durante la jornada, que se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural Kirchner, se presentaron los ejes de trabajo que se quieren llevar adelante en el marco del consejo y que se enfocan en el desarrollo integral del sector eléctrico a mediano plazo, que incorpore el rol de la eficiencia energética; la sostenibilidad financiera, y la sustitución de generación forzada por fuentes renovables.

La secretaria Royón expresó: “El desarrollo de las energías renovables implica una doble dimensión estratégica: la incorporación de las fuentes limpias a la matriz nacional y la significación federal que contiene, ya que posibilita a las distintas regiones del país insertarse en la producción de energía a partir de sus características geográficas particulares”.

Posteriormente, las autoridades neuquinas -como las de cada provincia- realizaron una exposición acerca del estado de la matriz energética y de los objetivos trazados para hacer de la energía un vector de desarrollo del entramado económico y social de cada distrito.

Monteiro planteó la necesidad de que “las obras de transporte eléctrico contemplen cierta capacidad que permita llevar adelante los proyectos de energía renovable e hidroeléctricos que la provincia del Neuquén tiene en carpeta”.

Por otra parte, también se refirió a la cobertura de gas para aquellas localidades que no se encuentran conectadas a la red de transporte nacional. “Hoy nos urge trabajar en las obras de conexión de aquellas ciudades que hoy están siendo abastecidas por Hidenesa, con sistemas aislados y utilizando gas licuado en la mayoría de los casos”, señaló. Ambos temas fueron relevados y se acordó analizarlos en las mesas de trabajo que constituye el organismo.

Entre otros temas que se presentaron, se destacan: la presentación del Programa de Gobernanza para el desarrollo del Plan Nacional de Transición Energética Justa y Sostenible; y de los lineamientos del Plan Nacional de Expansión del Transporte Eléctrico 2035.

Deja un comentario