Fortalecen la gestión directiva de 58 establecimientos educativos de la ruralidad neuquina

0
161

La normativa aprobada en el CPE reorganizará funciones y permitirá la creación de cargos de maestro de grado para fortalecer el rol de directoras y directores y el acompañamiento pedagógico de las y los estudiantes.

En sesión del Cuerpo Colegiado, se aprobó un proyecto que fortalecerá el rol de las y los directores de las escuelas situadas en la ruralidad neuquina.

La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo a través de la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, alcanza a 58 instituciones educativas atendiendo las particularidades de la gestión directiva en establecimientos de la ruralidad, que hoy tiene a su cargo funciones centrales y complejas de manera simultánea como el diseño del Proyecto de Gobierno Escolar, la construcción del Proyecto Pedagógico Institucional y el acompañamiento específico de la práctica áulica.

Ruth Flutsch explicó: “La resolución establece la reorganización de las horas de conducción, acompañamiento pedagógico y administración escolar que tienen a su cargo las y los directivos, además propicia la creación del cargo de Maestro de Grado liberándolos de la atención de grado en escuelas con 10 o más estudiantes”.

La titular del CPE detalló: “A partir de un fuerte trabajo territorial y en equipo hemos diseñado una propuesta significativa y situada que atiende las particularidades de la educación en la ruralidad y que resignifica el rol directivo, habilitando tiempos y modos distintos de acompañamiento didáctico y pedagógico para el fortalecimiento y cuidado de las trayectorias escolares”.

Por su parte, el director general de la Modalidad Educación Rural, Fabio Luna, explicó que “la iniciativa alcanza a 58 de las 82 instituciones educativas situadas en la ruralidad neuquina y comenzará a regir en el inicio del próximo ciclo lectivo, de acuerdo al período correspondiente”.

Esta nueva resolución representa beneficios tanto en el diseño y gestión del proyecto de gobierno y pedagógico de la institución, así como en el acompañamiento específico en la práctica áulica, garantizando la atención y continuidad de los procesos de aprendizaje.

El “Proyecto de Reorganización y Transformación de cargos directivos con grado a cargo” surge del trabajo territorial llevado adelante de manera conjunta por el Ministerio de Gobierno y Educación y el CPE, a través de directores, Supervisores de Nivel Primario, la Dirección General de Modalidad Rural y vocalías de Cuerpo Colegiado.

Esta mañana en sesión del Cuerpo Colegiado, se aprobó un proyecto que fortalecerá el rol de las y los directores de las escuelas situadas en la ruralidad neuquina.
Otras resoluciones de fortalecimiento educativo

En la sesión de Cuerpo Colegiado también se aprobó por resolución el cambio de período de la Escuela Primaria N° 337 de Piedra de Trompul, que a partir del ciclo escolar 2023 será de marzo-diciembre, lo que permitirá fortalecer la organización pedagógica, la vinculación y el acompañamiento de las trayectorias educativas. La iniciativa fue trabajada en articulación con la institución y permite que las y los egresados de la escuela accedan al siguiente año a la escuela secundaria en el mismo periodo escolar.

Por otro lado, se aprobó la recategorización de la Escuela Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (EIAJD) N° 5 “Tayil”, que pasará a ser de primera categoría. La propuesta fortalece al equipo de conducción del establecimiento educativo, potenciando la planificación de las propuestas y proyectos pedagógicos, los espacios de aprendizaje y la gestión educativa.

Deja un comentario