Avanza la construcción del museo paleontológico de Picún Leufú

0
143

Además, en coordinación con el ministerio de Gobierno y Educación, el municipio ejecuta una inversión superior a los 20 millones de pesos destinada a obras que potencian el desarrollo turístico de la localidad y brindan más servicios a la comunidad. 

Continúan los avances de la construcción del Museo Paleontológico en el edificio de la antigua Tomatera, y la obra cuenta con un avance del 55%. El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, detalló que “las remodelaciones se realizan con una inversión de 11 millones de pesos autorizada por el gobernador Omar Gutiérrez, a partir de un proyecto presentado por el intendente Carlos Casteblanco”. La obra, permitirá poner en valor un edificio histórico y a la vez brindar un espacio adecuado para el resguardo del recurso paleontológico de Picún Leufú”.

En este sentido, Casteblanco explicó que “en esta política de Estado que está llevando el gobierno provincial, no sólo en los ámbitos deportivos y culturales, sino también en lo turístico, se dará valor a una infraestructura que estaba hace tiempo en desuso, adecuándola y brindando identidad con una temática especial que tenemos, como es la paleontología”. “Estamos haciendo las modificaciones del techo para generar una protección adecuada a las piezas que se resguardarán allí, y se reformarán y modernizarán las instalaciones para el nuevo uso turístico”, indicó.

El perfil económico basado en los atractivos de la localidad se potenciará también con la construcción de una escalinata en el Cerro La Virgencita, junto con un muro de contención, dentro del sector La Península del lago Exequiel Ramos Mejía.

Por su parte, el ministro Llancafilo indicó que “el objetivo fundamental es resguardar la seguridad de las y los visitantes del sector donde se realiza anualmente la peregrinación desde la Iglesia local. Se decidió mejorar el trazado e instalar una baranda junto al sendero. Las obras cuentan con un avance del 85% y una inversión de 8.233.000 pesos para la compra de materiales mediante la modalidad Provincia-Municipio, fortaleciendo la economía con mano de obra local”.

La escalinata con una superficie uniforme de hormigón de un ancho de 1,60 y un largo total de 180 metros. Toda la estructura metálica llevará un tratamiento anticorrosivo y se pintará con esmalte sintético color óxido, dándole un aspecto morfológico integrado al entorno. El tiempo estimado para la ejecución de esta obra, se prevé en un plazo de construcción de 180 días corridos.

En forma paralela, el municipio lleva adelante, junto a la artista neuquina Virginia Ceballos, la construcción de 160 metros lineales de veredas con método Mosaiquismo. “Tomando como referencia el diseño urbanístico de Picún Leufú, que parece un abanico, para defensa del viento, queda un pasaje donde se hizo un mural histórico en el que se representan las 3 fundaciones del pueblo. Recibimos un aporte del gobierno provincial para hacer una vereda con mosaiquismo para contar otra parte de nuestra historia. Hasta el momento se completó la primera etapa de 3 que se realizarán”.

Obras en el cementerio

Con una inversión de 12.717.435 pesos del gobierno provincial, se realizó el cierre perimetral del cementerio y se encuentra en ejecución la construcción de dos módulos para 72 nichos con galería semicubierta. El sector techado contará con aislación y cielorraso de machimbre, piso cerámico e iluminación de los módulos.

“Se decidió hacer un cerramiento total de material, con un muro de 2.5 metros de altura y nuevos espacios para homenajear a nuestros seres queridos”, indicó Casteblanco.

Deja un comentario