Realizaron un encuentro de vinculación para la innovación norpatagónica

0
90

Con la organización del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el municipio de Neuquén y la provincia -a través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo-, se realizó el encuentro con mesas de diagnóstico y oportunidades para la innovación.

Se realizó en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, un encuentro de vinculación para la innovación norpatagónica. El trabajo se llevó a cabo con mesas de diagnóstico y oportunidades de innovación, bajo la tutela de moderadores y moderadoras que se desempeñan como vinculadores de los institutos de CONICET.

El objetivo de la jornada estuvo orientado al fortalecimiento del sistema productivo y de innovación en la región norpatagónica, además a potenciar las relaciones entre el sector empresarial y el gubernamental, poder vincular al sector productivo, al científico y al académico. Se planteó el trabajo para desarrollar distintos desafíos dentro de lo que es el desarrollo territorial de la provincia.

Las mesas fueron asignadas de acuerdo con las temáticas identificadas por las empresas y emprendedores que se organizaron por los ejes de logística, ambiente y sociedad, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los procesos industriales. Allí expusieron las problemáticas que encontraron y los desafíos de innovación, a partir de brindar el desarrollo de una solución.

Luego se realizó una ronda de negocios y vinculación entre los participantes, logrando un espacio de encuentro y trabajo constructivo entre referentes del sistema científico-tecnológico, empresas y organismos de gobierno, provincial y municipal.

En la apertura del evento, Luciano Carlos, vicedirector del Centro Científico Tecnológico Patagonia Confluencia, destacó la importancia de “la capacidad científica que se dio principalmente en las políticas públicas de los últimos años de los gobiernos que hemos tenido, principalmente en materia de inversión en ciencia y tecnología. Como ejemplo, podemos observar la creación del Centro de Científico Tecnológico del CONICET, Patagonia Confluencia y de varias unidades ejecutoras en los últimos 10 años”.

Dijo que también se podrían observar los programas que lanzó la Agencia Nacional para “poder vincular a pymes y cooperativas con el sector científico, a partir del otorgamiento de subsidios no reembolsables. Es política pública para tratar de favorecer al sector científico y de esa forma transferir hasta el sector productivo. Por eso creo que es muy importante que sigamos en esa dirección, haciendo políticas públicas del lugar que nos toque para seguir fortaleciendo, mejorando y ampliando las capacidades científicas que tenemos hoy en día”.

Indicó que como conclusión del trabajo en conjunto que realizaron, evidenciaron que en la mayoría de los desafíos tenían una alta capacidad científica para poder abordar ese tipo de problemáticas.

Por su parte, Natalia Bosch Ponzetti, coordinadora de Planes y Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de ANIDE, mencionó que comenzaron “este año a trabajar en los lineamientos estratégicos que vienen derivados de las funciones que otorga la ley. La principal está relacionada con la articulación del sistema científico tecnológico provincial. Es una deuda que venimos teniendo desde algunos años, ayudar a mejorar la articulación de todos los actores. Esa es como nuestra principal función”.

Dijo que “lo que hicimos fue trabajar en estos lineamientos, con la institucionalización de la Agencia. Tiene que ver con la gestión de instrumentos de acompañamiento y promoción de la ciencia y la tecnología; también con la planificación. Comenzamos con este proceso hace algunos meses, recorrimos toda la provincia, las distintas regiones, con metodologías interesantes y participativas. El Plan Estratégico de Innovación es un instrumento que estamos co-construyendo con todos los actores del sistema”.

En la misma línea, Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de la municipalidad de Neuquén, refirió que “es el modelo que tenemos para desarrollar en la región, relacionado con la ciencia, la tecnología, la economía del conocimiento, con lo que genera esta actividad que potencialmente se va a dar en el futuro para la ciudad de Neuquén”. Expresó que “es el que nosotros venimos proyectando para trasladar al Polo Científico Tecnológico, de tipo público-privado, es la herramienta necesaria, el complemento para poder seguir avanzando en esta actividad”.

Mencionó que “estamos avanzando en una inversión enorme del primer edificio de los tres que componen el Polo Científico Tecnológico, una obra estratégica para la ciudad que ronda los cuatro millones de dólares. Además, hay una inversión privada de otros tres millones de dólares, que está totalmente garantizada”.

Dijo que hay propuestas de inversión privada para la construcción del tercer edificio. “Teníamos un convenio firmado con Nación para realizarlo, estamos trabajando para poder financiar este proyecto vía inversión privada”, comentó. Indicó que hay empresas interesadas y también posibilidades a través de un crédito que viene de la municipalidad para inversiones estratégicas.

Inauguraron un nuevo edifico del CONICET Patagonia Confluencia

La nueva sede del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Confluencia se encuentra ubicada en la ciudad de Neuquén, cuenta con un hall de entrada, oficinas, espacios comunes y sala de reuniones.

Participaron del acto la presidenta del organismo nacional, Ana Franchi; el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Confluencia, Javier Breccia; la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile; el titular de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi; el secretario ejecutivo de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), Germán Bakker; investigadores e investigadoras, becarios y becarias de institutos que componen el CCT y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Durante el acto, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana Franchi, felicitó a todos los equipos involucrados en la inauguración y resaltó: “Estos logros implican sueños, energía, esfuerzo y compromiso. Esta nueva sede es un lugar para referenciarnos, es importante para que la comunidad vea que está presente el CONICET”.

Por su parte, Contardi señaló la importancia de seguir creciendo: “El futuro nos tiene que encontrar con los desafíos que requiere una ciudad y los niveles de demanda que tenemos hacia adelante con la necesidad de transformar la matriz de desarrollo económico, con un modelo de economía del conocimiento fundamental para poder transitar esa senda”.

Deja un comentario