El Consejo Provincial de Educación aprobó resoluciones que fortalecen al nivel inicial

0
79

Se trata de la creación de más de 200 cargos para duplas pedagógicas, la transformación de cargos de preceptoras a maestras  y la normativa que regula las escuelas infantiles. 

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó desde mediados del mes de marzo, en distintas sesiones, 14 expedientes vinculados a la transformación de los cargos de maestras preceptoras de nivel Inicial, a maestras de nivel Inicial de todos los establecimientos educativos, de los diferentes distritos de la Confluencia y del interior de la provincia.

La presidenta del CPE, Glenda Temi, destacó la importancia que reviste la medida articulada en estos meses, que determina que deje de existir la figura de preceptora de nivel inicial.  “A partir de ahora en cada sala, una dupla pedagógica, con el mismo compromiso y responsabilidades, construye de manera cooperativa y corresponsable las mejores propuestas para niñas y niños que la componen, enriqueciendo las prácticas inclusivas de enseñanza, en una tarea educativa compartida y priorizando la continuidad pedagógica”, detalló.

Por otro lado puso de relieve que “se trató de una acción en total acuerdo con quienes desempeñaban cada uno de estos cargos, por lo cual implicó una tarea personalizada, considerando la realidad de cada docente”.

Reforzó además, que “se atiende a un histórico pedido de las maestras preceptoras, que gracias a  estas transformaciones, dan continuidad a sus carreras docentes, pudiendo acceder si lo desean, a ocupar cargos directivos por listados, participar en concursos de ascenso de jerarquía, y ser reconocidas con el mismo salario que sus pares”.

A partir de este ciclo lectivo 2024 se abren las inscripciones para niños y niñas de 2 años de edad, en aquellas instituciones que cuenten con disponibilidad física, así como de matrícula, y que tengan creados los cargos docentes.

Por otro lado, se informó que en estos meses, se aprobaron más de 200 cargos docentes destinados a las duplas pedagógicas.

La funcionaria agregó que con estas resoluciones del Cuerpo Colegiado del CPE, “la educación inicial jerarquiza y pone en valor el trabajo colectivo, a partir de una tarea que comienza a entenderse con esos criterios, en cada una de las salas del territorio neuquino, y que favorece un trabajo de acompañamiento pedagógico en las trayectorias educativas  desde la educación inicial”.

Deja un comentario