Próyecto para declara de interés la Jornada sobre ACV en Neuquén

0
449

El bloque del MPN presentó un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la ‘I Jornada neuquina de ataque cerebro vascular isquémico’. El evento es organizado por el Ministerio de Salud y tendrá lugar el próximo 29 de agosto.

Los fundamentos explican que el accidente cerebrovascular, comúnmente conocido por sus siglas ACV, es una afectación originada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo o por una sangrado que causa una lesión a nivel cerebral. Se trata de una enfermedad que, en algunos casos, se puede prevenir a través del control de los factores predisponentes tales como la hipertensión, el tabaquismo y la diabetes.

En otro tramo, retoman cifras que dan cuenta de las muertes anuales causadas por ACV, las que ascienden a 5,5 millones de personas a nivel mundial y 130 mil a nivel nacional. En la provincia de Neuquén constituyen la cuarta causa de muerte en la población.

El proyecto de declaración N°12.716 ingresó por mesa de entradas el 7 de agosto de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas María Laura du Plessis, Susana Nieva, Pablo Bongiovani, Lucía Menquínez, Mario Pilatti, Maximiliano Caparroz, Edgardo Della Gáspera, Encarnación Lozano, Roberto Cacault, Carlos Koopmann, Mario Pilatti y Viviana Tortorelli.

Deja un comentario