Realizan acciones de control de la plaga de los pinos Sirex noctilio

0
495

Se relevaron casi 67.000 hectáreas implantadas de pinos, permitiendo realizar un mapa sanitario de la plaga sirex. Este trabajo se concretó con el helicóptero del gobierno de la provincia y posteriormente con recorridas a campo para su verificación.

En el marco de las acciones del Programa de Monitoreo y control de Sirex, plaga que ataca a las plantaciones de pinos, técnicos de la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, iniciaron una serie de recorridas a campo con el objetivo de verificar las observaciones realizadas en el relevamiento aéreo de principios de año.

Entre los meses de febrero y abril, esta dependencia relevó las casi 67.000 hectáreas implantadas con pinos de la provincia, valiéndose del helicóptero con el que cuenta el gobierno neuquino. Esta tarea permitió realizar un mapa sanitario con respecto a la plaga sirex.

“Esta semana, se iniciaron los trabajos de campo para verificar que las observaciones realizadas se corresponden con lo que ocurre en terreno y lograr un perfecto ajuste de la herramienta”, comentó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

“En esta primera instancia se recorrieron plantaciones de una comunidad y de un campo privado, ambos en el departamento Huiliches. En el primer caso, se habían detectado dos focos y se había clasificado a la plantación con daño leve (entre 5 y 10%), mientras que en el segundo, la clasificación fue de incipiente (< 5%) también a partir de la detección de dos focos, pero de menor envergadura”, agregó.

La georreferenciación de los focos permitió su rápida detección en terreno, más allá de las condiciones ambientales adversas. En la comunidad mapuche se ratificó la clasificación, mientras que en el campo privado el posible foco se correspondía a daños causados por ciervos en la época de brama.

Estos resultados iniciales son promisorios, ya que ratifican la utilidad del helicóptero como herramienta de diagnóstico y para hacer más eficientes las tareas de campo, a partir de la ubicación de los focos que deben ser atacados.

Otras acciones

Durante el mes de octubre se dará inicio a la campaña de inoculación con el controlador biológico Deladenus siricidicola, un nematodo parásito que se aloja en las larvas de Sirex y las debilita, disminuyendo paulatinamente sus poblaciones. En esta temporada el Senasa proveerá a la provincia de 500 dosis que se distribuirán entre la zona norte, Aluminé y el departamento Huiliches.

Deja un comentario