COPADE continúa fortaleciendo proyectos de innovación científica y tecnológica

0
516

A partir de recursos económicos gestionados por la Secretaría del COPADE ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, los mismos se destinarán a municipios y asociaciones intermedias que atienden demandas concretas de distintos sectores de la provincia.

Durante los primeros días de octubre ingresaron a la provincia de Neuquén casi 6 millones de pesos con destino a once proyectos neuquinos gestionados por la Secretaría del COPADE ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

Los fondos, mayoritariamente, revisten la condición de anticipo y con ellos se podrá financiar la primera etapa de ejecución de los proyectos, con por municipios y asociaciones intermedias ante emergentes socio-comunitarios.

Los once proyectos con financiamiento del organismo federal están construidos sobre la base de demandas territoriales que buscan resolverse a partir de la utilización de recursos e innovaciones tecnológicas. El COPADE, en tanto órgano de aplicación de política para la Ciencia y Tecnología en la provincia, elaboró conjuntamente con operadores territoriales, organizaciones intermedias y gobiernos, distintos proyectos entre los cuales se encuentran los once que recibieron su anticipo en los primeros días de octubre de este año.

Entre los años 2004 a 2018, la Secretaría de Estado del COPADE gestionó una inversión de más de 130 millones de pesos, en 113 proyectos científicos y tecnológicos, que corresponden en general a un aporte del 70% por parte del Cofecyt en carácter de aporte no reintegrable, y el 30% restante a la contraparte.

En el período 2004-2012 se presentaron 76 proyectos por un total comprometido de 42 millones de pesos. Durante 2013-2015 no se abrieron líneas de financiamiento. Mientras que en el período 2016-2018 se presentaron 37 proyectos por un monto total de 88 millones de pesos.

Actualmente, de los 113 proyectos gestionados y financiados, 47 se encuentran finalizados, 11 fueron dados de baja por rescisión del beneficiario, 4 están en proceso de cierre, uno fue no adjudicado, 8 presentan retrasos en las rendiciones, 20 continúan en ejecución rindiendo las etapas correspondientes y 22 proyectos de las convocatorias 2016 y 2017 aún se encuentran en gestión de financiamiento.

Deja un comentario