Las niñas y niños de la Provincia siguen aportando sus “Voces Contagiosas”

0
377

Cada vez se suman más voces a la propuesta radial que la subsecretaría de Niñez y Adolescencia lleva adelante junto a las localidades en el marco de las acciones de la Red Provincial del proyecto Ciudades de Niñas y Niños.

El programa de radio “Voces Contagiosas, el antivirus de la cuarentena”, realizado por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, en conjunto con referentes de distintas localidades de la Provincia, va por su octava emisión. Esta iniciativa fomenta el protagonismo de las voces de la niñez y su participación activa para proponer contenidos de su interés y manifestar sus inquietudes, especialmente en este contexto de pandemia.

En el marco de las acciones de la Red Provincial del proyecto “Ciudades de Niñas y Niños-Escenarios de Participación”, la propuesta radial busca llegar a aquellos lugares en los que no se cuenta con fácil acceso a internet, y a tantos hogares en los que la radio es el principal medio de comunicación y conexión con la comunidad.

El proyecto de articulación local con iniciativa internacional “La ciudad de los niños”  nació en Italia en 1991, a partir de la iniciativa del pedagogo Francesco Tonucci. A partir de la adhesión de la Provincia de Neuquén al proyecto en 2018, la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia elaboró e implementó el programa que tiene como objetivo central promover y garantizar el derecho a la participación de las niñas y los niños de la Provincia.

Cada vez se suman más voces a la propuesta radial que la subsecretaría de Niñez y Adolescencia lleva adelante junto a las localidades en el marco de las acciones de la Red Provincial del proyecto Ciudades de Niñas y Niños.

La ministra Sofía Sanucci Giménez se refirió a los ajustes de los programas y líneas de trabajo en el contexto de pandemia, “pudimos adaptar los programas a la realidad que hoy atravesamos. Con la decisión de seguir llegando con políticas públicas a todo el territorio neuquino que tiene realidades muy diversas y es a través de la radio como logramos conectarnos mejor. Así surgieron programas como ´Voces contagiosas´, que nos permite llegar con las voces de los niños y niñas a través de 12 localidades de la Provincia, más RTN y sus repetidoras”.

“Voces Contagiosas” busca que sean las niñas y los niños quienes se apropien del programa como su espacio de participación y pertenencia. Como en el caso de Morena, consejera del barrio Huilliches de Neuquén Capital, quien participa activamente desde que iniciaron las emisiones. “Me siento feliz de ser locutora del programa, puedo ser parte de algo y entretener a las personas y a mí”, contó.

Las temáticas que se abordaron durante estas semanas fueron los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos, el Día del Juego, los cumpleaños, la escuela en casa, el bullying, entre otros. Cada programa se compone por tres micros de cinco minutos cada uno, en los que las niñas y niños de distintas localidades presentan los temas y responden a las preguntas que cada emisión propone.

“Si bien algunos adultos participamos en el programa, explicando algunos temas, compartiendo también nuestros testimonios o leyendo algún relato, el objetivo principal es que sean las niñeces las protagonistas con sus voces, sus definiciones y sus inquietudes”, afirmó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

El programa se emite en radios de Aluminé, Andacollo, Barrancas, Buta Ranquil, El Cholar, Huinganco, Las Ovejas, Paso Aguerre, Piedra del Águila, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Tricao Malal, Villa Curi Leuvú, Villa La Angostura y Zapala.

También se transmite por RTN de lunes a domingo para el resto de la Provincia. A partir de la articulación entre la subsecretaría y las y los referentes de cada localidad se logró una dinámica conjunta, en la que prevalece escuchar y atender a las inquietudes de las niñas y niños de cada zona en particular. Así, el programa de radio tiene como fin reflejar la pluralidad de la Provincia de Neuquén.

Deja un comentario