Agenda de planificación del COPADE en el departamento Aluminé

0
312

Proyectos para el desarrollo de la microrregión centro oeste y asistencia para el diseño urbano fueron los ejes centrales de la agenda que llevó adelante el secretario del COPADE junto con las autoridades locales de Aluminé, Villa Pehuenia, Ruca Choroi y la Corporación Interestadual Pulmarí.

El titular del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y la ministra de Salud, Andrea Peve, recorrieron este jueves el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, ubicado en la Cuenca Ruca Choroi. Allí mantuvieron una reunión con integrantes de la Comisión de Seguimiento de la institución sanitaria para consensuar aspectos de la organización y los dispositivos de gestión de la misma, de cara a su próxima inauguración anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez para este mes de octubre. Este centro de salud intercultural es una experiencia única e histórica, no sólo para la provincia sino también para el país, en la que se complementarán distintos modelos médicos como lo son la medicina mapuche y la biomedicina.

Estuvieron presentes en este encuentro la subsecretaria de la Asesoría Legal de Gobierno, Marisa Iantosca; el coordinador del Consejo Zonal Pehuenche, lonco Daniel Salazar; y el Lonco del LOF Aigo, Hugo Lican. También estuvo presente un equipo del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén e integrantes del Equipo Operativo del Centro de Salud Intercultural.

Por otra parte, el secretario de Estado mantuvo hoy un encuentro con el equipo interdisciplinario que lleva adelante los estudios de caracterización ecológica y socioambiental del Cerro Quilque Lil, con quien evaluó los avances de esta asistencia técnica.

El área que rodea al cerro Quilque Lil se convirtió formalmente en una Reserva Urbana en diciembre de 2020 por medio de la Ordenanza Municipal N° 1692, con el objetivo de garantizar la preservación de la biodiversidad existente en el lugar. El gobierno local, junto con la secretaría del COPADE y a través del financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), articulan acciones para alcanzar un relevamiento de la biodiversidad, además de un diagnóstico de problemas socio-ambientales y una propuesta de uso público del lugar mediante identificación de recorridos y miradores.

Más adelante, Gutiérrez Colantuono visitó la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), el organismo conformado por provincia, Nación, Ejército y comunidades mapuches que administra y propicia el desarrollo de 113 mil hectáreas ubicadas dentro del departamento Aluminé. Allí se reunió en forma presencial con los directores de la CIP, el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, y el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo. De forma virtual, participó la presidenta de la CIP, Eugenia Ugartemendia, y la coordinadora del COPADE, Silvia García Garaygorta, con quienes firmó un convenio en el cual comprometió gestiones de la secretaría del COPADE ante el CFI que permitan el acompañamiento técnico y financiero de diversos proyectos de impacto local.

El primero de estos convenios busca poner en valor la producción local, a través de la realización de la Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí. Otra de las iniciativas propone el desarrollo de cursos de capacitación destinados a prestadores turísticos, docentes y a la población en general que impulsen la observación de las aves, entre otras políticas de desarrollo social y turístico para la zona.

El convenio suscripto es el resultado de un espacio de trabajo conjunto que llevan adelante la Corporación Pulmarí y COPADE para la elaboración y ejecución de políticas, programas y proyectos que promuevan el desarrollo sostenible, el fomento de la actividad productiva y empresarial local, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Para finalizar la jornada, el secretario de Estado participó de una reunión en el salón municipal de Aluminé realizada con referentes locales, donde entregó al intendente Gabriel Álamo el proyecto de urbanismo táctico elaborado por los equipos técnicos del organismo de planificación provincial, correspondiente a la primera etapa del Paseo Lineal de Aluminé.

La intervención propuesta alcanza una superficie de 3.200 metros cuadrados en su etapa inicial, y representa un nodo conector entre la costanera del río Aluminé y la base del Cerro Quilque Lil. Están previstos senderos, miradores y pasarelas que aportan a la accesibilidad universal de los espacios urbanos y buscan la revalorización del entorno natural y la identidad local.

Gutiérrez Colantuono hizo un balance positivo de los encuentros, los cuales permitieron dar seguimiento a distintos temas vinculados a la planificación del departamento Aluminé, brindando respuesta a necesidades puntuales en materia de diseño urbano y articulando acciones para el desarrollo de la microrregión centro oeste junto con los gobiernos y las comunidades locales.

Deja un comentario