COPADE y una resolución fundamental en materia de violencia familiar y género

0
299

No registrar deudas alimentarias, ni poseer inscripción en el registro de violencia familiar y de género provincial, será requisito obligatorio para desempeñarse en el organismo.

Para desempeñar funciones en la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo de la provincia del Neuquén (COPADE) será requisito obligatorio no registrar deudas alimentarias, ni poseer inscripción en el registro de violencia familiar y de género provincial.

Así lo establece la Resolución N°18/21, firmada este martes 16 de noviembre por el secretario de Estado de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, la cual determina como requisito previo a la designación del personal destinado a cumplir funciones en el organismo de Planificación de la Provincia, la presentación del “Certificado de Libre Deuda” expedido por el Registro Provincial de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as, y el “Certificado de No Inscripción” en el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género.

La resolución encuentra su fundamento en normativa internacional, nacional y provincial. A través de la Ley Provincial 2333 de mayo de 2017, fue creado en el ámbito de la provincia del Neuquén el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as el que tiene como finalidad la protección integral de las niñas, niños y adolescentes. El artículo 7º de la ley referida establece que las instituciones y organismos públicos provinciales no pueden otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarias y funcionarios a personas que se encuentren incluidas dentro de ese registro.

Por otro lado, por medio de la Ley Provincial 3233 fue creado el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género. En su artículo 8º, la ley enuncia que las personas inscriptas en ese registro no pueden ser designadas como funcionarias/os provinciales o municipales, ni ingresar al Estado provincial.

Gutiérrez Colantuono expresó que “el objetivo de esta resolución, además de hacer cumplir la normativa vigente en nuestra provincia, es el de seguir trabajando de manera continuada con los lineamientos que establecen las normas de derecho internacional en materia de derechos humanos, su recepción y posterior implementación en nuestro país, y principalmente en la provincia del Neuquén”.

Por su parte, la coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, indicó que la iniciativa impactará positivamente tanto en el sector público como en el privado, por los alcances que tiene el organismo en su vinculación con las organizaciones, la ciudadanía y terceras personas prestadoras de servicios.

Entre los fundamentos de la decisión, se encuentran la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la cual instituye en su artículo 27º que: “Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimenticia por parte de los padres u otras personas que tengan la responsabilidad financiera por el niño”.

Asimismo, se menciona la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que ordena a los Estados Partes a condenar “todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia (…)”.

En el plano local, la Constitución de la Provincia del Neuquén en su artículo 45º determina que: “El Estado (…) incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas y elabora participativamente planes tendientes a prevenir la violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres y brindar servicios especializados para su atención”.

Del mismo modo, se menciona que el artículo 47ª de ese cuerpo normativo enuncia: “La Provincia reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de derechos, les garantiza su protección y su máxima satisfacción integral”.

Deja un comentario