Finalizó el Plan de Ordenamiento Territorial de Senillosa

0
453

El estudio constituye una herramienta fundamental para integrar los usos y estrategias residenciales y productivas de la localidad, con el objetivo de promover la gestión de un modelo territorial ambientalmente sustentable y económicamente sostenible, con foco en el desarrollo de las actividades frutihortícolas, de servicios logístico-industriales y turísticos.

La Dirección Provincial de Planificación Territorial anunció la finalización del instrumento técnico elaborado por el equipo asesor profesional a cargo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Senillosa, a partir de una gestión articulada entre el gobierno local y la Secretaría de COPADE, viabilizada por medio de la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El estudio tuvo como objetivo integrar la planificación física, socioeconómica y ambiental para la definición de las áreas de crecimiento y expansión urbana, prestando especial atención a la equidad territorial, la inclusión social y el pluralismo cultural, de manera tal de garantizar un desarrollo sostenible que garantice la disponibilidad actual y futura de los bienes y recursos naturales de la localidad.

El Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, saludó la finalización de este proceso de construcción colectiva de los instrumentos de planificación, resultado del encuentro alcanzado entre los equipos técnicos a cargo del estudio, la Municipalidad de Senillosa, la Secretaría de COPADE y la ciudadanía.

“Los resultados obtenidos son de carácter tanto diagnóstico como propositivo y se encuentran sistematizados en una serie de normativas y herramientas que ayudarán a planear un crecimiento sostenible de la ciudad de Senillosa”, señaló el titular de COPADE.

Por su parte, la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi,  remarcó que es un objetivo central de la Secretaría de Planificación fortalecer a los gobiernos locales con asistencia técnica que permita la ejecución de políticas públicas para el desarrollo integral de las comunidades.

“Una característica principal de este proceso es la participación ciudadana y coproducción de herramientas e instrumentos de gestión de suelo”, señaló Torrisi.

En este sentido, mencionó la realización de talleres participativos llevados adelante durante el 2021, a través de los cuales vecinas, vecinos y organizaciones de la sociedad civil aportaron a la construcción del diagnóstico ambiental, social, cultural, institucional, económico-productivo y de infraestructura de la localidad, reconociendo problemas y potencialidades en cada uno de estos campos.

El diagnóstico permitió identificar los problemas simples y complejos presentes actualmente en el territorio, en base a los que se construyeron 3 Nodos Críticos.

El primero de ellos está relacionado a las características del proceso de ocupación territorial, que se expresa en el riesgo de pérdida de suelos productivos y las dificultades de acceso al hábitat, contemplando además las variables ambientales que afectan al territorio y sus habitantes. En base a este punto, se elaboraron lineamientos vinculados a la gestión del riesgo de desastres, los residuos sólidos urbanos, el control de vertederos y desechos industriales.

El segundo nodo crítico abarca aspectos relacionados a los efectos derivados de la explotación de Vaca Muerta, y de la inserción de Senillosa en las dinámicas expansivas de la Región Metropolitana Confluencia. En este caso, las líneas estratégicas apuntan en el sentido de la innovación cultural y tecnológica, para el desarrollo de las economías regionales y urbanas sostenibles y el fortalecimiento de las actividades productivas, frutihortícolas e hidrocarburíferas, promoviendo la búsqueda de oportunidades y el acceso al empleo formal.

El tercer nodo está orientado a contemplar los aspectos sociales e institucionales que impactan en la comunidad y en la gestión municipal. Se mencionan acciones de intervención que buscan fortalecer institucionalmente y modernizar la gestión local. También son parte de este eje la promoción de un entramado de las instituciones locales, que permita dinamizar el desarrollo de actividades de valor agregado en la localidad y estimular el involucramiento de todos los colectivos sociales en la construcción de la identidad cultural y el sentido de pertenencia.

Al interior del POT Senillosa se elaboran una serie de programas y proyectos que refieren a estos lineamientos estratégicos, proponiendo una serie de políticas públicas que den respuesta a los problemas identificados como nodos críticos.

De esta forma, encontramos la definición de 8 programas de alcance multidimensional: Resiliencia y Saneamiento; Impulso Productivo y Turístico; Modernización del Estado; Gestión y Gobernanza; Colectivos Sociales y Potenciables; Ordenamiento Urbano Sostenible; Mejoramiento del Hábitat; y Movilidad y Transporte.

En relación a estas líneas programáticas, se presentan 93 proyectos, cada uno de los cuales expresa el aporte que realiza a la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; su estado de ejecución, es decir, si la acción se encuentra iniciada o bien si es una iniciativa nueva; y los resultados esperados a corto, mediano y largo plazo.

El POT Senillosa constituye un punto de partida fundamental para entender las principales oportunidades y obstáculos para la integración urbana, introduciendo herramientas de gestión que ayudarán a alcanzar un desarrollo territorial más inclusivo, seguro, resiliente y sostenible.

Deja un comentario