La Agencia I+D+i abrió una línea de 1000 millones para financiar la Transición Energética

0
285

La Secretaría de COPADE dio detalles sobre la apertura de este programa que busca  fortalecer las capacidades locales de desarrollo en ciencia, tecnología e innovación que aporten al proceso de Transición Energética Nacional. La fecha límite para la presentación de proyectos es el 16 de marzo del 2022.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) lanza la convocatoria Transición Energética (PE Transición Energética) viabilizada a través del Fondo Argentino Sectorial  (FONARSEC).

Este proceso comprende la promoción del cambio estructural del sistema energético nacional desde un régimen centrado en los hidrocarburos hacia la incorporación incremental de tecnologías basadas en recursos renovables y de baja emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Para aquellos proyectos que resulten seleccionados en el presente llamado, la Agencia I+D+i destinará una línea de 1.000 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La convocatoria tiene la misión de impulsar, a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables, propuestas focalizadas en atender demandas energéticas enmarcadas en las siguientes líneas de acción estratégica:

  1. Energía Termosolar para aplicaciones industriales.
  2. Energía Eólica de Potencia para Generación Eléctrica.
  3. Producción de Biocombustibles.
  4. Desarrollo de la cadena de valor del Litio.
  5. Desarrollo de la cadena de valor del Hidrógeno.
  6. Desarrollo de Tecnología Undimotriz.
  7. Integración a red de las energías comprendidas en las líneas 1 a 6.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios asociaciones de carácter público-privadas o público-público que estén integradas por al menos una institución de Ciencia y Tecnología pública o privada sin fines de lucro junto con empresas nacionales y/u otras instituciones públicas y privadas sin fines de lucro de Ciencia y Tecnología.

Un mismo beneficiario o uno o más beneficiarios de un consorcio asociativo podrán presentar más de un proyecto en una misma línea de acción y/o presentar proyectos a más de una línea de acción.

FINANCIACIÓN Y PLAZO DE EJECUCIÓN

La AGENCIA I+D+i financiará hasta:

  • el 75% del costo total del proyecto en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), para las líneas 1, 2, 3 y 6, debiendo las instituciones beneficiarias aportar como contraparte el 25% de los fondos necesarios para implementar el mismo.
  • el 80% del costo total del proyecto en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), para las líneas 4 y 5, debiendo las instituciones beneficiarias aportar como contraparte el 20% de los fondos necesarios para implementar el mismo.

La AGENCIA I+D+i asignará recursos provenientes del BID.

Se detallan en el siguiente cuadro los aportes máximos de la Agencia I+D+i para cada línea de acción:

PRESENTACIÓN

La presentación de los proyectos y la carga de formularios y documentación se realizará en el Sistema de Gestión de Proyectos (GSP). Luego se deberá descargar el reporte que se genera al finalizar la carga. La Fecha límite: 16/03/2022

Más información en las bases y condiciones de la convocatoria: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/upload/Bases%20-Transicion%20energetica.pdf

CONSULTAS

Por mail: [email protected] y a través de Agencia Escucha.

DOCUMENTOS

Deja un comentario