COPADE abre las preinscripciones al curso de Educación Ambiental para docentes

0
203

La Dirección Provincial de Planificación Territorial dependiente de la Secretaría de COPADE anunció la apertura del periodo de preinscripción a la capacitación “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo. ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo de desastres y cambio climático?”. La misma tendrá lugar los días 23 y 24 de junio de 2022 en el auditorio de la Casa de Gobierno de la Provincia del Neuquén y será dictada por integrantes de la Dirección de Planificación, Investigación y Desarrollo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo líder en la producción y difusión de conocimiento e información geográfica.

El curso está dirigido a personas educadoras o en formación, incluyendo docentes de tercer ciclo del nivel primario, del nivel secundario, estudiantes de institutos de formación docente o de profesorados de nivel universitario y personal directivo. La propuesta formativa cuenta con el aval del Consejo Provincial de Educación (CPE) y otorga puntaje docente.

El objetivo del curso es introducir conceptos básicos sobre cartografía, tanto en formato papel como digital, y su vinculación con los sistemas de información geográfica como herramientas para la elaboración de mapas de riesgo a nivel provincial.

En esta quinta edición, el tema central estará vinculado a las técnicas de la cartografía participativa y la información geoespacial como herramientas para el conocimiento del territorio, con especial foco en la temática del riesgo de desastres en la Provincia del Neuquén. El curso cuenta con un cupo total de 120 participantes y la carga horaria será de 30 horas reloj.

La propuesta apunta a identificar en el mapa amenazas o eventos ocurridos en la provincia en los últimos tiempos, su impacto territorial y poblacional, tomando en cuenta los efectos del cambio climático. Las jornadas permitirán conocer los datos básicos y fundamentales que el IGN pone a disposición de la ciudadanía y su utilidad en los contextos educativos. Así mismo se abordarán los conceptos generales de mapas de riesgo aportando ejemplos prácticos y concretos de la Provincia del Neuquén.

El curso contará con la realización de un taller de cartografía participativa de riesgo de desastres, utilizando situaciones hipotéticas susceptibles de ser ocurridas en la provincia con el fin de poner en práctica los conocimientos transmitidos hasta el momento. También será abordada la utilización de sistemas de información geográfica, como herramienta anexa a la cartografía participativa.

Esta experiencia permitirá que las y los docentes manifiesten espacialmente cómo perciben el riesgo de desastres en el área de estudio e incorporen herramientas y conocimientos suficientes para trasladar la experiencia a sus estudiantes en las aulas. La utilización de este tipo de herramientas aumenta la comprensión espacial de nuestras niñas, niños y adolescentes, representando una forma de incorporar una mirada crítica al lugar donde habitan.

Tanto las secuencias didácticas armadas para los fines de esta jornada, como las presentaciones realizadas se pondrán a disposición de quienes asistan por medio de un repositorio institucional de acceso público, donde el material podrá ser consultado cuando sea necesario.

El curso es gratuito y se llevará a cabo en el Auditorio de Casa de Gobierno de la ciudad de Neuquén, ubicado en Santiago del Estero 343. Dado que los cupos son limitados, las preinscripciones pueden gestionarse a través del siguiente formulario electrónico: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSflI-xiEL0ggWsbTgshLTDMXoa0uJOxjvtCb39WHvybFtf1XQ/viewform

Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo.

La Secretaría de COPADE es autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 2713, que impulsa la incorporación del enfoque de riesgo en los programas de educación formal y promueve el desarrollo de un sistema de capacitación en enfoque de riesgo y gestión integral de riesgos para los gobiernos locales y la comunidad.

A partir de ello, en el año 2016 se llevó adelante la primera edición del curso “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo y el cambio climático?”, continuada de forma ininterrumpida hasta 2019, alcanzando al momento un total de 400 personas capacitadas.

Deja un comentario